En un rango entre 20 y 40 palabras realice un escrito donde Usted evidencie qué le aportó la lectura a su vida
3. educativa (con sus propias palabras) de los 40 Capítulos del Exodo
plis en para hoy :,v
Respuestas
Éxodo es el segundo libro de la llamada Torá (ley o instrucción), los primeros cinco libros de la Biblia. La palabra Éxodo significa una salida, o salir fuera. El libro Éxodo es en parte narrativo y otra parte está dedicada a las leyes e instrucciones sobre cómo construir el tabernáculo.
La fidelidad de Dios
En el libro de Éxodo aprendemos acerca de la fidelidad de Dios. En Génesis, Dios le había prometido a Abraham que su simiente sería como la arena del mar o las estrellas en el cielo (Génesis 15: 5; 22:17). En Éxodo leemos acerca de los descendientes de Abraham, cómo llegaron a Egipto y se multiplicaron en gran medida (Éxodo 1: 7). Se convirtieron en un pueblo fuerte, tanto que el rey de Egipto, Faraón, se asustó de ellos y los obligó a hacer trabajo de esclavos.
Cuando eso no ayudó a disminuir su número, el Faraón comenzó a matar a sus hijos recién nacidos (Éxodo 1:10, 22). Dios también le había prometido a Abraham una tierra para su descendencia (Génesis 17: 8). Y otra vez Dios es fiel a su promesa. Levantó un líder, Moisés, que era uno de los hebreos, pero que creció en el palacio del faraón (Éxodo 3,4). Faraón se negó a dejar ir al pueblo de Israel, pero al final no pudo resistir el gran poder de Dios (Éxodo 5-13). Finalmente, se permitió a la gente irse, salir del país de Egipto y dirigirse a la tierra prometida que Dios había preparado para ellos (Éxodo 12: 29-32). Podemos aprender de esta narrativa que nunca debemos dudar de las promesas que Dios nos ha dado en su palabra. Él es fiel y poderoso a la vez.
Relación del pacto
Desde el capítulo 19 en adelante, leemos acerca de la relación de pacto que Dios estableció entre Él y el pueblo de Israel. Nuevamente, este es el cumplimiento de una promesa anterior dada a Abraham (Génesis 17: 7). En este pacto, Dios prometió cuidar de su pueblo y ser fiel a todas sus promesas; a cambio, Dios esperaba que fueran fieles a Él y que obedecieran Sus mandamientos. En Éxodo 20, Dios le dio los famosos Diez Mandamientos a su pueblo para que supieran cómo vivir. De esto podemos aprender que Dios quiere una relación con su pueblo. Él hace esta relación también muy práctica, al dar reglas claras para que sepamos lo que se espera de nosotros. Estas reglas reflejan la naturaleza de Dios, pueden resumirse con las siguientes palabras: “Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente y con todas tus fuerzas”. El segundo es: ‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo’ ”(Marcos 12: 30,31). El verbo principal es “amor”, y esto nos muestra el carácter de Dios porque Sus relaciones con el pueblo de Israel también fueron impulsadas por el amor.
Rebelde
El pueblo de Israel era un grupo rebelde de personas. Cuando no había comida ni agua, se quejaban contra Moisés, su líder (por ejemplo: Éxodo 16: 2,3; 17: 1-4). Una vez, cuando Moisés estuvo ausente por mucho tiempo para estar con Dios y recibir instrucciones, incluso hicieron un becerro de oro para adorarlo. Este fue un pecado terrible y Dios quiso destruirlos (Éxodo 32: 9-10), pero Moisés rogó en nombre del pueblo y Dios cedió (Éxodo 32: 11-14). Podemos aprender de esto que Dios no toma el pecado a la ligera, sino que todavía es misericordioso.
Edificio del tabernáculo
Dios también dio instrucciones para la construcción del tabernáculo (Éxodo 25: 1-31: 17), una construcción similar a una tienda de campaña que serviría como el “lugar de morada” de Dios entre la gente. Dios designó al hermano de Moisés, a Aarón y a sus hijos como sacerdotes para servirle (Éxodo 28: 1). El sacerdote tenía que traer sacrificios de animales para expiar los pecados de la gente. Esto nos muestra que Dios desea estar cerca de su pueblo, pero también nos enseña acerca de su santidad: solo los sacerdotes pueden cumplir con su deber en el tabernáculo y servir de mediadores entre la gente y Dios.
Dios quiere estar cerca de nosotros
Hoy, Dios todavía quiere estar cerca de nosotros. Jesucristo ha hecho esto posible a través de su sacrificio en la cruz que es suficiente para pagar por nuestros pecados de una vez por todas (Hebreos 9: 11,12). Y él viene a nuestros corazones por el Espíritu Santo y lo convierte en su lugar de morada (Juan 14: 23,26), si le abrimos la puerta cuando llama (Apocalipsis 3:20).
Respuesta:
holaaaaaaaaa
Explicación:
hola kamila