(Que tal se siente al saber que puedes
usar argumentos en vez de usar la
fuerza ? Problema filosófico
Respuestas
Respuesta:
Un argumento A1 es más fuerte que un argumento A2, si la adhesión (grado de aceptación) dada por el auditorio al que se presentan sus premisas
Explicación:
Cómo se va desarrollando la capacidad de dar razones en la primera infancia es una pregunta que aún ha recibido poca atención entre los teóricos de la argumentación, a pesar de que este dominio disciplinario tiene más de 2000 mil años de reflexión. Un consenso en tal campo disciplinario es que la capacidad de argumentar implica ofrecer razones en el marco de una controversia entre individuos que ejercen algún tipo de ejercicio crítico (van Eemeren y Grootendorst, 2004; Bermejo-Luque, 2011; Tindale, 2015; Mercier y Sperber, 2017). Tal actividad se entrecruza con otros miembros de una familia conceptual y de comportamiento más amplia, compuesta además por los actos ilocucionarios de dar explicaciones y ofrecer justificaciones. Lo que tienen en común estos tres actos -argumentar, explicar y justificar- es que en cada uno de ellos se exponen razones.
No obstante, en general, entre los teóricos de la argumentación los argumentos producidos por niños pequeños no se califican como argumentos plenos, en tanto no presentan las características observables del discurso adulto. Solo algunas excepciones a esta forma de ver los argumentos de niños se encuentran en la literatura (e.g. Schär, 2011; 2017). Desde el punto de vista adultocéntrico, este posicionamiento implica una concepción de la actividad argumentativa como el medio para llegar a establecer la conveniencia o aceptabilidad de una de las posiciones enfrentadas (Stein y Albro, 2001; Tindale, 1999, 2015; van Eemeren y Grootendorst, 2004).