Respuestas
Esa relación no siempre es evidente, y hay más de un ejemplo de abordajes inadecuados debido a sus complejidades y exigencias políticas, sociales y económicas.
La agricultura y la de forestación siguen siendo las principales fuentes de origen de gases con efecto invernadero. A su vez, la producción agropecuaria convencional es una de las principales presiones sobre la diversidad.
Por ello, cualquier abordaje serio sobre el cambio climático o la conservación de la diversidad, deberá incluir a la agricultura y ganadería. Las alternativas frente al cambio climático global o para la protección de la naturaleza en América Latina requerirán de profundos cambios en el desarrollo rural.
Sin embargo, en casi todos los países estos tres campos se encuentran en buena medida separados y los enfoques transversales son escasos. También asoman contradicciones, por ejemplo: se alientan programas para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, pero a la vez se promueve la expansión de agro industrias exportadoras, las que contribuyen a emitir todavía más gases.