Respuestas
Respuesta:
¿Qué fue el Pacto de Varsovia?
El Pacto de Varsovia, también conocido como Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua, fue una alianza firmada entre 8 países socialistas, durante el año 1955, en el marco de la Guerra Fría.
Este establecía que, en caso de estallar un conflicto armado, habría cooperación y apoyo militar entre los involucrados.
La alianza fue firmada por lo que entonces era el Bloque del Este, un conjunto de países socialistas de Europa liderados por la Unión Soviética, con el objetivo de contrarrestar la amenaza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
En definitiva, estos países asociaban sus fuerzas militares ante cualquier ataque o invasión de gobiernos capitalistas.
El documento se disolvió el 1 de julio de 1991, lo cual marcó el final de la Guerra Fría.
Los 8 países que firmaron el Pacto de Varsovia fueron los siguientes:
Albania.
Alemania.
Bulgaria.
Checoslovaquia.
Hungría.
Polonia.
Rumanía.
Unión Soviética.
También contó con una leve participación por parte de la República Popular de China y Mongolia.
Objetivos del Pacto de Varsovia
El principal objetivo de este pacto consistía en la defensa mutua, entre los países que lo componían, ante cualquier ataque capitalista.
Se pretendía modernizar las fuerzas armadas y las maniobras comunes, y asimismo buscar la integración de dispositivos de defensa aérea entre países de Europa Oriental y la URSS.
En definitiva, los países involucrados buscaban hacerle frente a la inminente amenaza militar y política de la OTAN.
De todos modos, las acciones militares de este pacto solo se hicieron efectivas en pocas situaciones, tales como en Hungría en el año 1956 y en Checoslovaquia en 1968. Luego, fue utilizado como medida intimidatoria.
Características del Pacto de Varsovia
Entre las principales características del Pacto de Varsovia podemos destacar las siguientes:
Estaba organizado por una comisión de cooperación militar socialista.
Constaba de 11 artículos diferentes que estipulaban la alianza militar.
Se creó con el objetivo de mostrarle a la OTAN lo preparados que estaban, en caso de un ataque.
Al crearse el pacto, las naciones contaban con un gran poderío militar y armamento nuclear.
Al momento de su disolución se dio por finalizada la Guerra Fría entre capitalistas y socialistas.
Importancia del Pacto de Varsovia
El Pacto de Varsovia es considerado de magnitud histórica ya que diferenció dos grandes potencias políticas mundiales y sirvió como instrumento en la pugna originada por los bloques Occidental y Oriental, producto de la Segunda Guerra Mundial.
Este tratado logró institucionalizar los distintos pactos que la URSS había creado e impuso la igualdad entre las naciones socialistas que firmaron dicho acuerdo, ofreciéndoles seguridad militar ante las potencias capitalistas que también deseaban imponer su modelo de política a nivel internacional.
Al momento de su disolución se dio por finalizada la disputa entre los dos grandes bloques y comenzó un nuevo período de relaciones internacionales pacíficas, tanto políticas como comerciales.
Respuesta:
OTAN:
De esta manera, del lado de los Estados Unidos de América, se creó en 1949 la Organización del Tratado del Atlántico Norte, a la que l se incorporaron las principales potencias occidentales como Francia e Inglaterra, sumándose después Grecia y Turquía en 1952 y Alemania occidental en 1955.
El objetivo primordial de la OTAN era evitar que se expandiera el comunismo, tanto en los países miembros de la organización, como en otros países del mundo. Bajo este principio, se acordó que en caso de que alguna de las naciones conformantes de la organización fuese atacada por la Unión Soviética o sus aliados, toda la OTAN actuaría en defensa propia.
PACTO DE VAROSVIA:
Por otra parte, la Unión Soviética creó su propia organización para defenderse de los ataques de las potencias occidentales y sus aliados. Con el fin de consolidar los gobiernos socialistas y, en la medida de lo posible, expandir el socialismo, se creó el Pacto de Varsovia en 1955. Dentro de sus integrantes, encontramos a la Unión Soviética, Polonia, la República Democrática Alemana, Checoslovaquia, Hungría, Rumania, Bulgaria y Albania; prácticamente todos los países del este de Europa.
Explicación:
PUEDES COPIARLO LO SAQUE DE APRENDE EN CASA
DAME CORONITA POR FAVOR