Respuestas
Respuesta:
El uso de la tecnología y la innovación para garantizar la producción de alimentos sin afectar los recursos naturales es una apuesta cada vez más difundida en el mundo para lograr que los agricultores adopten nuevas técnicas que les permitan tomar mejores decisiones.
Las nuevas herramientas van desde el uso de imágenes multiespectrales, hasta las semillas resilientes y la labranza cero. ¿De qué tratan estos métodos cuyo uso se extiende cada vez más entre los agricultores?
1. El uso de imágenes multiespectrales
Las fotografías captadas por drones, aviones e incluso desde los satélites han resultado información sumamente valiosa para la agricultura. Son imágenes que permite conocer de manera certera la composición del suelo y así determinar de manera precisa los requerimientos específicos de una plantación desde nutrientes específicos hasta agua.
2. El cultivo en tu Tablet
La agricultura 4.0 es una tendencia que empuja fuerte desde hace un par de décadas para aprovechar al máximo los beneficios de la tecnología en la toma de decisiones del agricultor. Desde el uso de aplicaciones móviles con la información meteorológica hasta redes que monitorean el comportamiento de determinadas plagas, lo que permite tener bancos de datos que el productor puede aprovechar para determinar cómo dosificar su riego o utilizar un determinado plaguicida. El Internet de las Cosas también inicia su aplicación con tractores autónomos y sistemas de riego que pueden activarse desde un teléfono inteligente.
3. Semillas resilientes
El calentamiento global y el cambio climático son los principales desafíos para los científicos agrícolas, pues la viabilidad en la producción mundial de alimentos dependerá de la capacidad de las plantas para resistir el calor y la sequía. Es por ello que el suministro de semillas de alta calidad es prioritario para lograr cosechas altamente productivas.
4. Labranza Cero
Es una práctica novedosa que evita la erosión del suelo, pues al dejar de remover la tierra previo a la siembra se conservan minerales, nutrientes e incluso agua que ayudan a mantener la salud del terreno. Tradicionalmente, la tierra se labraba para eliminar malas hierbas previo a la siembra, sin embargo se ha documentado que el uso adecuado de herbicidas es una alternativa que permite conservar la fertilidad del campo sin impactar al medio ambiente.
5. Uso inteligente del agua
Utilizar fuentes no convencionales de suministro de agua es una técnica novedosa que genera historias peculiares de producción de alimentos como ocurre con el uso de agua desalada para el riego y el aprovechamiento de las granjas de peces para tender cultivos