Respuestas
Respuesta:
1. Secularización y laicización del saber
La principal característica radica en el impulso de la secularización de la sociedad. Se llama secularización a la transformación de una sociedad organizada en función de la doctrina religiosa, a una sociedad con intereses diversificados y autónomos respecto de la misma.
2. Antropocentrismo y humanismo
El antropocentrismo se fundó en el humanismo, una corriente filosófica de dicho período que exaltaba las cualidades de la naturaleza humana. Este humanismo derivó del humanismo teológico de finales de la Edad Media, que permitió la valoración del ser humano como criatura predilecta de Dios, dejando las puertas abiertas para la nueva perspectiva del Renacimiento.
3. Revaloración de la Antigüedad Clásica
El Renacimiento halló su inspiración en la Antigüedad Clásica, es decir, en el estudio del pensamiento y el arte de Grecia y Roma antiguas. El pasado grecorromano, idealizado en cierta medida, se convirtió en el modelo de referencia.
4. Desarrollo del pensamiento científico
Los renacentistas estaban convencidos de que todo puede ser explicado a través de la ciencia. Por ello florecieron las ciencias y destacaron científicos como Nicolás Copérnico, Galileo Galilei, Alonso de Santa Cruz, Miguel Servet y el propio Leonardo Da Vinci.
5. Grandes invenciones
Este renovado interés por la ciencia se vio también fortalecido por algunas invenciones como la imprenta de tipos móviles, que facilitó la circulación de los libros, incluida la Biblia, que hasta entonces era reproducida manualmente por los monjes copistas.
Otros grandes inventos de esta época marcaron la historia de la humanidad: la brújula, el telescopio de Galileo y las armas de pólvora.
6. Gran desarrollo de las artes y la literatura
Durante este período, las artes hicieron un gran despliegue tanto en técnicas y géneros como en temas que abordar. Fue la época dorada del arte, que impactado por el espíritu científico, era percibido como forma de conocimiento.
7. Aparición del mecenazgo
El renacimiento recuperó la práctica romana de la protección a los artistas y a las artes. Esto se debe a que reconoció en el arte, por un lado, un objeto de inversión económica. Por el otro, veían en el arte una manera de dar gloria a Dios, brindar un servicio a la ciudad y darse gloria a sí mismos.
8. Desarrollo del sector bancario
Durante este período, el pujante desarrollo económico permitió la aparición del sector bancario y proliferaron toda clase de prestamistas y usureros.