Respuestas
Habéis oído cantar un pájaro en la noche? Suele ocurrir que un rayo de luna, un rayo levemente dorado, derramándose, derramándose por entre el misterio del follaje, alcanza la rama donde se acurruca el avecita dormida, y la despierta. No es el alba, como imagina el ave. Pero... ella canta. Luego, si el avecilla es lo que se llama un equilibrado y fuerte pajarito, descubre su engaño, hunde otra vez el pico en la tibieza de las plumas y se vuelve a dormir. No obstante, avecitas hay, inquietas y frágiles, para quienes el rayo de luna tiene un poder de sortilegio. Y tras de cantar, saltan aturdidas y vuelan... Sólo que, como no es el día el que llegó, se pierden pronto en la obscuridad, o se ahogan en un lago iluminado por el pálido rayo de oro, o se rompen el pecho contra las espinas del mismo rosal florido que, horas después, pudo escucharles sus mejores trinos y encender sus más delirantes alegrías.
5. ¿Cuál es el rayo venenoso que despierta algunas almas en la noche, les roba el amanecer y las ahoga en una existencia de tinieblas? Voy a revelaros el secreto de un niño que enloqueció de amor. Fuera de mí, nadie —ni su madre, hoy convertida en su esclava— poseyó nunca el secreto de la locura de ese niño. No os contaré todavía cómo cayó en mis manos este cuaderno doloroso e ingenuo . Os diré tan sólo que ahora lo publico porque ello no puede ya herir a nadie. Respeté muchos años el secreto de aquel niño, de aquel pájaro que cantó en la noche y no tuvo mañana. Me lo entregó la casualidad, y lo he guardado respetuoso, con el respeto que merece un niño sentimental y entristecido, una víctima del rayo venenoso que ilumina los corazones antes de tiempo y los lanza en ese vórtice llameante y obscuro, dulce y terrible del Amor.
6. Al inicio de la obra, el autor utiliza un recurso literario llamado alegoría (metáfora extendida), los símbolos destacados son: el ave y la luna. El ave es la inocencia del niño y la luna puede ser representada por el amor, por Angélica.
Circunstancia social global: Primera Guerra Mundial (1914) ideas tradicionales y conservadoras País: Chile Clase social: alta Atmósfera: nostalgia, grisácea, llena de ansiedad. EL NIÑO QUE ENLOQUECIÓ DE AMOR
La intención de una relación entre un niño y un adulto era demasiado para la tradicional y conservadora sociedad de la época. la obra tiene mucho más que eso, seguramente otro motivo de escándalo es que nos habla de la soledad que siente un hijo natural que no conoce su condición.
Eduardo Barrios contaba con 31 años. Nació en Valparaíso, Chile el 25 de octubre de 1884. Su infancia y adolescencia transcurrieron en Lima, Perú (ciudad que fue su residencia desde la muerte de su padre). Su padre muere cuando él tenía 5 años. 1899 regresa a Chile para seguir una carrera militar (tenía 15 años).
r
PSICOLÓGICA Eduardo Barrios conoce muy bien la psicología infantil, sabe cuáles pueden ser las raíces de nuestra conducta, sabe cuán débil puede ser la mente humana. Conoce cómo el descontrol de emociones puede turbar, enfermar, enloquece.