• Asignatura: Biología
  • Autor: lvda
  • hace 9 años

cuales son los sistemas de organos que participan en el transporte del oxigeno hasta la celula ?

Respuestas

Respuesta dada por: algarovina
10
Para que el OXÍGENO penetre hasta las células del cuerpo, debe atravesar por 3 procesos básicos: 
a) MECÁNICA RESPIRATORIA que consiste en la entrada y salida del aire a travé sde las Fosas Nasales o Narinas, sigue por la Faringe, Laringe, Tráquea, Bronquios y llega hasta los Pulmones. La entrada de aire (Inspiración), en donde entra el O2 y su salida (Espiración), salida de CO2. Constituyen un proceso mecánico semiautomático en el que participa activamente el músculo diafragma. 
b) HEMATOSIS que es el intercambio de gases a nivel pulmonar. La Hematosis es el intercambio de gases entre el pulmón y la sangre que se produce por ósmosis a nivel de los sacos alveolares de cada pulmón. En este proceso se verifica el pasaje de CO2 desde los capilares arteriales hacia el interior del saco alveolar y de O2 desde el saco alveolar hacia los capilares venosos. Las consecuencias de este proceso son la Descarboxilación y la Oxigenación de la sangre. 
c) RESPIRACIÓN INTERNA que es el intercambio de gases a nivel de los tejidos. Es el proceso que se cumple a nivel de todos los tejidos del cuerpo y consiste en el pasaje, por ósmosis, de O2 desde los capilares arteriales hasta las células y de CO2 desde las células hasta los capilares venosos. 
La RESPIRACIÓN CELULAR se produce en unos organelos celulares presentes en todos los seres vivos llamados MITOCONDRIAS, a través de la Glucólisis, Ciclo de Krebs y Cadena Oxidativa o transportadora de electrones. 

En los ANIMALES existen diferentes tipos de respiraciones: 

- RESPIRACIÓN CUTÁNEA: Es la respiración que se realiza a través de la EPIDERMIS o Piel. En los Protozoos, la respiración se cumple por ÓSMOSIS a través de la delgada Citoteca que permite la entrada del Oxígeno disuelto en el agua y la eliminación del CO2. En los Invertebrados Inferiores (Poríferos, Cnidarios, Platelmintos y Anélidos), la respiración es CUTÁNEA, ya que el intercambio de gases respiratorios se produce por ÓSMOSIS a través de la delgada Epidermis. Las escasas distancias entre la Epidermis y las Células de otros Tejidos u Órganos asegura el transporte de gases sin dificultad. 

- RESPIRACIÓN BRANQUIAL: En los Invertebrados acuáticos y en los Peces, la presencia de un exoesqueleto o de una epidermis gruesa impide la respiración a través de las mismas. Surgen en ellos Órganos Respiratorios llamados BRANQUIAS EXTERNAS o INTERNAS provistas de un delgado Epitelio que permite el intercambio gaseoso mediante ÓSMOSIS. Las BRANQUIAS están íntimamente relacionadas con el Aparato Circulatorio que llega hata ellas desde el cuerpo transportando CO2 y vuelve al cuerpo desde ellas cargado de O2. El intercambio gaseoso se llama HEMATOSIS. Respiran de esta manera algunos Anélidos, los Crustáceos, los Moluscos, Equinodermos, Peces y los Anfibios en estado larval. 

- RESPIRACIÓN TRAQUEAL: En los Invertebrados Terrestres como Insectos, Arácnidos y Miriápodos, la respiración es TRAQUEAL. Las TRÁQUEAS son delgados Tubos conectados con el exterior, ramificados numerosas veces y con terminaciones muy delgadas que se ubican directamente entre las Células. De este modo y sin intervención del Aparato Circulatorio, el intercambio se produce directamente desde las Tráqueas hasta las Células y viceversa. 

RESPIRACIÓN VEGETAL: Las plantas respiran por todos sus órganos: raíz, tallo, hojas y flores. 
La respiración celular es un proceso que realizan todas las células, tanto animales como vegetales, cuya finalidad es obtener energía para realizar las funciones vitales. Durante el día la cantidad de CO2 que desprenden como consecuencia del intercambio de gases es menor que la que absorben para realizar la fotosíntesis, y el O2 que adquieren también es menor que el que se desprende. 
Por eso, las plantas favorecen el equilibrio que tiene que existir entre el O2 y el CO2 de la atmósfera, y la presencia de vegetación en las ciudades, limpia la atmósfera y la hace más respirable. 
La respiración en las plantas se realiza en un proceso muy parecido a la fotosíntesis. La planta recoge el aire en sus organos sean interos o externos. 
En las plantas, el intercambio gaseoso se realiza principalmente a través de ESTOMAS y LENTICELAS. 
ESTOMAS: Están formados por un par de células epidérmicas modificadas (células estomáticas o células oclusivas) de forma arriñonada. Para el intercambio gaseoso forman un orificio denominado ostiolo que se cierra automáticamente en los caso de exceso de CO2 o de falta de agua. Los estomas suelen localizarse en la parte inferior de la hoja, en la que no reciben la luz solar directa, también se encuentran en tallos herbáceos. 
LENTICELAS: Se encuentran diseminadas en la corteza muerta de tallos y raíces. De modo típico, las lenticelas son de forma lenticular (lente biconvexa) en su contorno externo, de donde se les viene el nombre. Están orientadas vertical u horizontalmente sobre el tallo, según la especie y varían en tamaño, desde apenas visible a tan grande como de 1 cm o aún de 2,5 de largo. En árbol
Preguntas similares