cuales son los componentes del sistema nervioso sistama inmunologico sistema excretor aparato respiratorio digestivo circulatorio locomotor
Respuestas
El sistema respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma, como todo músculo puede contraerse y relajarse. Al relajarse los pulmones al contar con espacio se expanden para llenarse de aire y al contraerse el mismo es expulsado. Estos sistemas respiratorios varían de acuerdo al organismo. El sistema también ayuda a mantener el balance entre ácidos y bases en el cuerpo a través de la eficiente remoción de dióxido de carbono de la sangre. La función del aparato respiratorio consiste en desplazar volúmenes de aire desde la atmósfera a los pulmones y viceversa.
3 El aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, intestino delgado e intestino grueso ) encargados de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo. La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación). El proceso de la digestión es el mismo en todos los animales monogastricos: transformar los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades mas sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.
4 El sistema circulatorio es la estructura anatómica que comprende conjuntamente tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, como al sistema linfático que conduce la linfa. Existen dos tipos de sistemas circulatorios: SISTEMA CIRCULATORIO CERRADO: Consiste en una serie de vasos sanguíneos por los que, sin salir de ellos, viaja la sangre. SISTEMA CIRCULATORIO ABIERTO: La sangre bombeada por el corazón viaja a través de vasos sanguíneos, con lo que la sangre irriga directamente a las células, regresando luego por distintos mecanismos. VOLVER AL MENÚ
5 El sistema endocrino u hormonal es un conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas y esta constituido además de estas, por células especializadas y glándulas endocrinas. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo; entre ellas encontramos: Controlar la intensidad de funciones químicas en las células. Regir el transporte de sustancias a través de las membranas de las células. Regular el equilibrio (homeostasis ) del organismo.
6 El sistema nervioso es una red de tejidos de origen ectodérmico en los animales diblasticos y triblasticos cuya unidad básica son las neuronas. Su principal función es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el ambiente cambiante Cabe mencionar que también existen grupos de animales como los poríferos, placozoos y mesozoos que no tienen un sistema nervioso. Las neuronas son células especializadas, cuya función es coordinar las acciones de los animales por medio de señales químicas y eléctricas enviadas de un extremo al otro del organismo.
7 SISTEMA MUSCULAR: Formado por los músculos los cuales se unen a los huesos y por lo tanto al contraerse provocan el movimiento del cuerpo. VOLVER AL MENÚ El sistema locomotor permite al ser humano en general interactuar con el medio que le rodea mediante el movimiento o locomoción. Se fundamenta en tres elementos: Huesos, músculos y articulaciones. El aparato locomotor no es independiente ni autónomo, pues es un conjunto integrado con diversos sistemas. En este sistema esta formado por las estructuras encargadas de sostener y originar los movimientos del cuerpo y lo constituyen dos sistemas: SISTEMA OSEO: Es el elemento pasivo, esta formado por los huesos, los cartílagos y los ligamentos articulares.
8 El sistema excretor es la unión de varios órganos y glándulas que permiten eliminar los desechos de nuestro organismo. Para poder llegar hasta los riñones que son los órganos encargados de sustraer los desechos o sustancias innecesarias, es necesario un proceso llamado nutrición, el cual es necesario para adquirir energía. Los nutrientes se van directo a la sangre, la cual realiza el intercambio gaseoso por medio de los pulmones. Los desechos son llevados por la arteria renal hasta los riñones, los cuales se encargan de crear la orina, con ayuda de los nefrones. Después de crear la orina, la sangre en buen estado es comprimida en los nefrones en su parte superior, las cuales transportan la sangre en buen estado por medio de la vena renal de nuevo al corazón y pulmones para oxigenarla.