Respuestas
Respuesta:
Qué causa el efecto triboeléctrico, el que hace que salgan chispas de tus dedos
Explicación:
Hace unos años, en la estación seca, solía ser muy susceptible a la electricidad estática y ni siquiera cuando usaba zapatos con diferentes suelas ayudaba. Quisiera saber: ¿por qué sucede?".
Tribología.
Esa fue la primera palabra que pronunció la científica británica Hannah Fry al escuchar la pregunta que envió José Chávez Méndez, de Guatemala, al programa de la BBC que hace con su colega Adam Rutherford.
El filósofo griego Tales descubrió en 585 a.C. que si frotaba ámbar con piel de animal, éste atraía plumas y otros objetos livianos.
De hecho, la palabra para ámbar en griego antiguo es electrón, de la que salió el término 'eléctrico' usado por primera vez por Francis Bacon para describir materiales que -como el ámbar- se cargaban con energía estática.
Una de las primeras demostraciones de este fenómeno fue el experimento del Niño Volador, uno que hoy en día seguramente estaría prohibido.
El aficionado a la electricidad Stephen Gray fue la primera persona en experimentar sistemáticamente con la conducción eléctrica en la década de 1720.
En esa época, las demostraciones científicas en público estaban de moda y la suya fue un verdadero show.
Gray escogía a un niño de la audiencia y lo alzaba con delgados cordones de seda hasta que quedaba suspendido en el aire.
Paso seguido, ponía sus pies sobre una bola de sulfuro que rotaba, de manera que lo cargaba con electricidad estática.
"Luego, Stephen Grey hacía varios experimentos", cuenta el científico especializado en electromagnetismo Rhys Phillips.
"Tomaba un libro y le decía al niño que pusiera su mano sobre las páginas sin tocarlas y éstas pasaban solas. Y para el gran final de su show, apagaba la luz y le pedía a un miembro de la audiencia que fuera a tocar al niño: entre ellos se producía un rayo".
"A los dos 'voluntarios' les dolía, pero era un buen espectáculo y mostraba la electricidad estática. Hoy en día no podríamos hacer algo así".
Efectivamente, amarrar y electrocutar niños ya no está permitido, pero sí podemos utilizar un artilugio que, como varios otros, fue posible gracias a un accidente.
PD NO ENTIENDO NI UN C0Ñ* A QUE TE REFIERES A ESA PREGUNTA PEOR ESTO ENCONTRE EN G00GLE