una pregunta fácil si la respondes bien te doy corona no respondas si no sabes aver
por que el mono que esta trepado con su cola no tiene oración
Respuestas
Respuesta:
Perú: cinco cosas que debe saber sobre el mono choro de cola amarilla
por Mongabay Latam en 22 julio 2020
Especie endémica del Perú está en peligro de extinción y se calcula que su población varía entre 1000 y 5000 individuos.
La deforestación de los bosques y la construcción de carreteras han destruido el hábitat de esta especie emblemática de Perú.
La bióloga Leyda Rimarachín conoció al mono choro de cola amarilla (Lagothrix flavicauda) cuando era niña, en las alturas de Bagua Grande, en Amazonas, cuando sus padres dejaron Cajamarca y se instalaron en medio de un bosque nublado.
Lo que entonces era el jardín trasero de su casa se convirtió en el Área de Conservación Privada (ACP) Bosque Berlín, un lugar en la Amazonia peruana que se creó para proteger a esta y otras especies.
El mono choro de cola amarilla es el primate endémico más grande de Perú. Foto de Andrew Wamsley / NPC.
El mono choro de cola amarilla es el primate endémico más grande de Perú. Foto de Andrew Wamsley / NPC.
Sin embargo, la deforestación alrededor de la casa de Rimarachín ha terminado ahuyentando a esta especie del Bosque de Berlín, pues el camino natural que solía tomar este primate está fragmentado. Esta es una de las razones por las que el mono choro de cola amarilla está en peligro de extinción.
Lee más | Ecuador: gobierno reconoce que la erosión de la cascada San Rafael podría afectar la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair
1.Una especie en riesgo
El mono choro de cola amarilla –también llamado tupa, pacorrunto, quillirruntu o quilla corote, por su cola colorada o amarilla– solo vive en el nororiente del Perú.
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) está clasificado en Peligro Crítico y también figura en CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) como una especie amenazada de extinción.
La casa de la familia Rimarachín, en las alturas de Bagua Grande, donde crearon su ACP Bosque Berlín. Foto: Conservamos por Naturaleza.
La casa de la familia Rimarachín, en las alturas de Bagua Grande, donde crearon su ACP Bosque Berlín. Foto: Conservamos por Naturaleza.
Esta especie puede llegar a medir 54 centímetros. Come frutas, flores, hojas e insectos y anda en grupos de entre cinco y 18 individuos. Vive en bosques con árboles grandes y altos, que puedan aguantar su peso. Se estima que su población varía entre los 1000 y 5000 individuos.
Los primates son grandes dispersores de semillas en los bosques. Para buscar la conservación de esta y otras especies, a partir de los años 80, el Estado con el apoyo de organizaciones no gubernamentales, fue creando áreas naturales protegidas: el Parque Nacional del río Abiseo (reconocido por la UNESCO como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad), el Bosque de Protección de Alto Mayo y el Santuario Nacional Cordillera de Colán.
2. Primate endémico del Perú
El mono choro de cola amarilla es el mamífero endémico más grande del Perú. Habita principalmente en el territorio de Amazonas y San Martín, pero también se le ha encontrado cruzando los límites con Loreto, La Libertad y Huánuco. Se cree que vive entre los 1500 y 3000 metros sobre el nivel del mar, más precisamente en los bosques montanos y bosques de neblina. Una expedición de Neotropical Primate Conservation (NPC) lo divisó en el 2012 en Uchiza, San Martín, a 1086 metros sobre el nivel del mar.
Se calcula que la población del mono choro de cola amarilla varía entre 1000 y 5000 individuos. Foto de Sam Shanee / NPC
Se calcula que la población del mono choro de cola amarilla varía entre 1000 y 5000 individuos. Foto: Sam Shanee / NPC.
Explicación: