Respuestas
Respuesta:
El impacto de la cultura en los ciudadanos y en la sociedad es un elemento focal de numerosas investigaciones y estudios. Este documento, publicado por el Consejo de Europa, explora los efectos de la cultura sobre la sociedad y explica cómo la participación en la vida cultural contribuye a la construcción de la ciudadanía de las sociedades democráticas modernas.
La cultura es aprehendida como un recurso de carácter estratégico susceptible de conciliar los retos de una diversidad creciente y la complejidad de la vida cotidiana. La participación cultural permite incrementar el conocimiento y la capacidad de los ciudadanos para llevar a cabo una acción colectiva eficaz.
La participación cultural de los ciudadanos es un aprendizaje continuo, una búsqueda de respuestas colectivas a los retos de la vida. El documento presenta un concepto de cultura multidimensional (modelos/estilos de vida, tradiciones, artes y patrimonio) y analiza la manera en que estas dimensiones interactúan entre sí para dotar a los ciudadanos de los instrumentos conceptuales precisos para responder a los desafíos de la vida. Analiza el modo en que esas herramientas conceptuales producen efectos sociales que refuerzan la capacidad ciudadana, convirtiendo la cultura en un bien estratégico y un foco principal de la política. Se lleva a cabo un amplio repaso bibliográfico para analizar de qué manera se identifican y verifican los efectos sociales de la cultura.
El documento concluye con una valoración de los modelos tradicionales de políticas culturales y las implicaciones que podrían tener estas nuevas ideas respecto al objetivo político de incrementar la capacidad ciudadana en términos de fortalecimiento de la identidad, modificación de valores, cohesión social, desarrollo comunitario y participación cívica.