Respuestas
Respuesta dada por:
42
Cantar de gesta es el nombre dado a la epopeya escrita en la Edad Media o a una manifestación literaria extensa perteneciente a la épica que narra las hazañas de un héroe que representa las virtudes que un pueblo o colectividad consideraban modélicas durante el medievo.
--
Los cantares de gesta surgieron entre los siglos XII y XIII. Se han conservado muy pocos debido a que su transmisión
era oral y no escrita. Además del Cantar de mio Cid, que se conserva casi completo, nos han llegado fragmentos del
Cantar de Roncesvalles y del Cantar de las Mocedades de Rodrigo. De otros cantares de gesta nos han llegado
noticias gracias a las crónicas históricas, que los utilizaron como fuente. Características de los cantares de gesta de
nuestra literatura son:
a) Su carácter anónimo.
b) Su gran vitalidad, pues sus temas pervivieron en la literatura posterior (romancero, comedia nacional, drama
neoclásico, romántico y moderno, en la lírica, en la novela, etc.)
c) Su realismo, pues se compusieron en fechas cercanas a los hechos que cuentan y apenas aparecen elementos
fantásticos.
http://www.virtual-spain.com/literatura_...
--
SIGLO XII: LA ÉPICA MEDIEVAL
Introducción
Los cantares de gesta son obras de género épico que narran las hazañas de unos héroes. En España surgen en el siglo XII (1140, según Menéndez Pidal, fecha de composición del Poema de Mío Cid), aunque el primer manuscrito data del siglo XIV. Hay noticias de la existencia de más cantares, pero no nos han llegado hasta hoy (se sabe por los libros de Historia: el Cantar de los Siete infantes de Lara, el de Sancho II de Castilla, el de Roncesvalles...). Estas obras eran recitadas por los juglares. El oficio de éstos se denomina Mester de juglaría. El Mester de juglaría posee unos métodos propios de expresión. Las obras se caracterizan por la falta de regularidad métrica (frente al Mester de Clerecía, que surgirá en el siglo XIII). Además, los juglares debían usar recursos útiles para la recitación oral:
1. Llamadas de atención (Si quisieseis escucharme...): es la llamada "Captatio Benevolentiae": buscar la amabilidad del público, preparándolo positivamente para lo que va a oír.
2. Repeticiones constantes:
+formales (paralelismos, anáforas, versos bimembres).
+de contenido: la imposibilidad de relectura hace necesario que el juglar repita datos para que nadie "pierda el hilo". Quien no se entera, no paga...
3. Predominio de las oraciones simples y coordinadas (más fáciles para recordar -y para improvisar- en la recitación).
4. Uso del presente de indicativo: "Mío Cid cabalga"
5. Uso de adverbios de presencia "Aquí veis al héroe...", para acercar la narración a los espectadores.
6. Referencias visuales.
7. Petición de "soldada" (sueldo por la actuación).
8. 8)Uso abundante de la gesticulación.
--
Los cantares de gesta surgieron entre los siglos XII y XIII. Se han conservado muy pocos debido a que su transmisión
era oral y no escrita. Además del Cantar de mio Cid, que se conserva casi completo, nos han llegado fragmentos del
Cantar de Roncesvalles y del Cantar de las Mocedades de Rodrigo. De otros cantares de gesta nos han llegado
noticias gracias a las crónicas históricas, que los utilizaron como fuente. Características de los cantares de gesta de
nuestra literatura son:
a) Su carácter anónimo.
b) Su gran vitalidad, pues sus temas pervivieron en la literatura posterior (romancero, comedia nacional, drama
neoclásico, romántico y moderno, en la lírica, en la novela, etc.)
c) Su realismo, pues se compusieron en fechas cercanas a los hechos que cuentan y apenas aparecen elementos
fantásticos.
http://www.virtual-spain.com/literatura_...
--
SIGLO XII: LA ÉPICA MEDIEVAL
Introducción
Los cantares de gesta son obras de género épico que narran las hazañas de unos héroes. En España surgen en el siglo XII (1140, según Menéndez Pidal, fecha de composición del Poema de Mío Cid), aunque el primer manuscrito data del siglo XIV. Hay noticias de la existencia de más cantares, pero no nos han llegado hasta hoy (se sabe por los libros de Historia: el Cantar de los Siete infantes de Lara, el de Sancho II de Castilla, el de Roncesvalles...). Estas obras eran recitadas por los juglares. El oficio de éstos se denomina Mester de juglaría. El Mester de juglaría posee unos métodos propios de expresión. Las obras se caracterizan por la falta de regularidad métrica (frente al Mester de Clerecía, que surgirá en el siglo XIII). Además, los juglares debían usar recursos útiles para la recitación oral:
1. Llamadas de atención (Si quisieseis escucharme...): es la llamada "Captatio Benevolentiae": buscar la amabilidad del público, preparándolo positivamente para lo que va a oír.
2. Repeticiones constantes:
+formales (paralelismos, anáforas, versos bimembres).
+de contenido: la imposibilidad de relectura hace necesario que el juglar repita datos para que nadie "pierda el hilo". Quien no se entera, no paga...
3. Predominio de las oraciones simples y coordinadas (más fáciles para recordar -y para improvisar- en la recitación).
4. Uso del presente de indicativo: "Mío Cid cabalga"
5. Uso de adverbios de presencia "Aquí veis al héroe...", para acercar la narración a los espectadores.
6. Referencias visuales.
7. Petición de "soldada" (sueldo por la actuación).
8. 8)Uso abundante de la gesticulación.
Respuesta dada por:
29
Respuesta:
Hay dos cantares de gesta, conservados y hipoteticos.
Explicación:
Preguntas similares
hace 6 años
hace 9 años
hace 9 años