Como se puede desprender de la psicología contemporánea, en nuestros tiempos existen muchos más tipos de inteligencia que el cada vez más olvidado coeficiente intelectual (IQ), que solo se delimitaba a la cognición, dejando de lado aspectos tan importantes, propios del hombre. Es así que, se pueden encontrar los ocho tipos de inteligencia (la lingüística y la lógico-matemática, la musical, espacial, corporal-cinética y naturalista, la intrapersonal e interpersonal) propuestos por Gardner; luego de eso, apareció Daniel Goleman, quien hablaba de la inteligencia emocional, que estaba compuesta por las inteligencias personales e impersonales, logrando un merecido reconocimiento por su función para la comprensión del comportamiento del ser humano. Pero más allá de todos los tipos de inteligencias que pueden haber, hay quienes han fijado su atención en analizar otro tipo de inteligencia conocida como la contextual que es la práctica mediante la cual los individuos con ciertas características y habilidades diagnostican el contexto dinámico en el que viven y extraen información valiosa y significativa del mismo.
En este tipo de inteligencia, el contexto, por un lado, es importante porque refleja la estructura de las oportunidades existentes en un tiempo y espacio determinado. La demografía, la tecnología, las regulaciones gubernamentales, la geopolítica, las condiciones laborales y las convenciones sociales de un momento dado influyen poderosamente en las oportunidades de negocios disponibles. Por otro lado, los individuos son agentes de intención, no solo son importantes porque miden las oportunidades de una era determinada, sino que crean las posibilidades de esa misma era.
Las personas que poseen este tipo de inteligencia presentan características que los distinguen; asimismo, habilidades en la aplicación de las mismas dentro de un contexto determinado. En relación a las características, se pueden identificar varias como el olfato para presentir oportunidades y evitar amenazas, propensión al riesgo, claridad de visión, sed de innovación, un carisma influyente, entre otras. En referencia a las habilidades, se requiere estar constantemente en una actitud vigilante de las variantes del contexto para así saber cómo actuar. Es conocer el presente en el que se vive, es estar en completo contacto con el mundo que nos rodea. Incluso existe un título para aquellos avezados que han logrado sus objetivos estando con los ojos fijos en su entorno y realidad.
Básicamente, la inteligencia contextual se fundamenta en la observación, ya sea externa: de lo que pasa a nuestro alrededor; y observación interna, es decir: quiénes somos, qué queremos hacer y qué podemos hacer. De la conjunción de ambas realidades surge la capacidad de adaptación y de acierto de estas personas, que les permite aprovechar sus habilidades y las oportunidades que el entorno actual les brinda.
huaraicamayupanqui:
titulo
Respuestas
Respuesta dada por:
0
Respuesta:
a inteligencia generalmente está asociada al pensamiento lógico. ¿Somos ahora menos inteligentes que hace unas décadas?
Preguntas similares
hace 3 años
hace 3 años
hace 5 años
hace 5 años
hace 5 años
hace 7 años
hace 7 años