• Asignatura: Historia
  • Autor: valebuitragobuitrago
  • hace 3 años

músicos de cada una de las etapas ( Mesopotamia - Egipto - Grecia - roma) a partir de la edad media.

Respuestas

Respuesta dada por: mateopiedrahita0210
1

Respuesta:

La música en la Antigüedad es la historia de la música de la Edad Antigua y dado que la música es algo connatural al ser humano, como ha probado la antropología, también la que se producía en periodos anteriores, que no eran históricos (la Prehistoria), a pesar de que para unos períodos habrá testimonios escritos y para otros únicamente los restos de la cultura material ligada a la música (los propios instrumentos musicales).

Explicación:

Respuesta dada por: rsanchezf
1

Respuesta:

Principales compositores de la Edad Media

Vamos a hablar ya sobre los compositores de la Edad Media para conocer los nombres más destacados de este periodo histórico. Los artistas más importantes para esta temprana etapa de la música son los siguientes:

Hildegard von Bingen (Alemania)

Fue una monja alemana que compuso gran variedad de música sacra durante el siglo XII. A pesar de que la música religiosa en tal época debía seguir normas muy estrictas de composición, von Bingen logró hacer espacio para la creatividad adoptando técnicas innovadoras. Muchas de sus obras son solos melismáticos (melisma es la técnica de canto cuando se cambia de afinación en una misma sílaba vocal) e himnos, ambos con una gran cualidad melódica. La calidad de sus composiciones perduran y sobreviven hasta hoy en día.

Moniot d’Arras (Francia)

Moniot es otro de los compositores de la Edad Media. Lleva su nombre por el lugar de “Arras” al norte de Francia, y fue uno de los trovadores tradicionales más importantes del siglo XIII. Además de ser un sacerdote en dicho lugar, logró crearse un nombre como músico y compositor. La mayoría de sus obras son canciones de técnica monofónica con temáticas incluían el amor e historias de caballeros, en menor cantidad, escribió música sacra. Muchas de sus composiciones aún existen.

Leonin y Perotin (Francia)

Leonin y Perotin suelen mencionarse juntos, ya que pertenecieron a la escuela de música de la catedral de Notre Dame, destacada por sus innovaciones compositivas de música sacra. Perotin fue alumno de Leinin. Ambos destacaron en el transcurso del siglo XII y XIII. Las contribuciones de ambos compositores llegarían a ser las bases del resto de la música medieval por venir.

Leonin se encargó de introducir una segunda voz paralela al canto tradicional, puesto que la tradición era de carácter monofónico (una única voz o línea melódica). Es a esta modalidad a lo que se le llama organum, y fue una de las cualidades más características de las obras de la edad media. Por extensión, Perotin fue un poco más lejos, introduciendo composiciones de 3 y 4 voces y sus efectos vocales.

Adam de la Halle (Francia)

Es otro de los principales compositores de la Edad Media. Proviene de la tradición trovadora y nació a mitad del siglo XIII. Además e compositor, fue un músico y poeta notable. Adam de la Halle creo un nombre para si mismo, alejándose de la música sacra y estableciendo las fundaciones de la música secular independiente. Compuso música monofónica tanto como polifónica, lo cual era inusual al destacar en ambos estilos. Quizás su obra más trascendente es el “Jeu de Robin et da Marion”, una serie de composiciones dramáticas.

Guillaum de Machaut (Francia)

Machaut vivió una larga vida, que data aproximadamente desde el año 1300 al año 1377. Esto le permitió ser uno de los compositores más grandiosos del período medieval tardío, adentrándose en varios territorios del área creativa, componiendo tanto música sacra como profana. Sus formas compositivas incluyen el motete, la ballata, el rondó, virelay y lay, entre otros. Una de sus obras más notables es la “Messe de Notre Dame”, misa que destaca por ser compuesta únicamente por un autor, lo cual era inusual en ese entonces. Machaut es reconocido como una de las primeras figuras del movimiento Ars Nova en Francia.

Francesco Landini (Italia)

Considerado el mejor compositor de Italia y uno de los mejores en toda Europa durante el siglo XIV. Es una figura clave para la corriente artística italiana “Trecento”. Al día de hoy todas sus obras existentes son de categoría profana, con poca evidencia de haber escrito música sacra. Muchas de sus piezas fueron en forma de ballata y de madrigal. El tipo de cadencia “Landini” lleva su nombre por el frecuente uso que le daba en sus composiciones.

Guillaume Dugay (Francia)

Uno de los compositores más importantes del siglo XV. Compuso tanto música sacra como profana, de este último estilo, en forma de ballata, rondó y virelay. En su repertorio se encuentran obras de misa y un lamento que destaca por la temática de la caída de Constantinopla bajo el régimen del imperio otomano (Turquía).

Con el conocimiento que acabad de adquirir podrás comprobar que sin importar el contexto histórico o la época en la historia, siempre existe espacio para el mérito de la innovación.

Explicación:

uando pensamos en música antigua muchas veces subestimamos su valor debido a que nos puede parecer anticuada. Sin embargo hemos de considerar que muchas de las personas que se encargaron de crear música en épocas tan lejanas fueron pioneros imprescindibles para abrir brecha al resto de músicos que vendrán a contribuir con su propia creatividad en el futuro. En esta lección de unPROFESOR hablaremos acerca de estas personas innovadoras, los compositores de la Edad Media cuya historia yace escrita para que la conozcamos, a pesar de ser antigua.

Preguntas similares