Con base en el texto anterior, realiza el organizador gráfico del “Semáforo”
Texto: La concepción del Sumak Kawsay se incluyó en la Constitución ecuatoriana de 2008, fundamentándose en el Buen Vivir de los pueblos indígenas. Luego, fue retomado por el Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013 y es un punto céntrico en la vida política del país.
A continuación, leeremos la definición de cuatro actores políticos e intelectuales.
Humberto Cholango, miembro la Conaie, define al Sumak Kawsay como un nuevo modelo de vida que incluye a indígenas y a todo el planeta. Esta noción supone la igualdad social, equidad, reciprocidad, solidaridad, justicia y paz. Intelectuales no indígenas se pronuncian también al respecto.
Alberto Acosta, expresidente de la Asamblea Constituyente del Ecuador, escribe que la adopción del Sumak Kawsay en el pensamiento político del Ecuador significa «una demostración de que sí se puede construir una sociedad democrática, en tanto acoge las propuestas de los pueblos indígenas, así como de amplios segmentos de la población, y, simultáneamente, se proyecta con fuerza en los debates de transformación que se desarrollan en el mundo». Así, el Sumak Kawsay «tiene que ver con una serie de derechos y garantías sociales, económicas y ambientales».
Magdalena León, desde una perspectiva feminista, introdujo el concepto de economía del cuidado humano como expresión del Sumak Kawsay, porque «se recupera la idea de la vida como eje y categoría central de la economía».
Pedro Páez, economista, exministro de Finanzas y miembro de la Comisión Stiglitz de las Naciones Unidas sobre la crisis financiera internacional, habla del Buen Vivir como: «Vivir en plenitud».
El concepto del Sumak Kawsay (Buen Vivir) y su correspondencia con el bien común.
Ayuda porfis.
Respuestas
Respuesta dada por:
0
Respuesta:
Cuando descubran las respuestas me la dicen
Explicación:
Plis cualquier cosa a la orden
Preguntas similares
hace 3 años
hace 3 años
hace 5 años
hace 5 años
hace 7 años
hace 7 años