• Asignatura: Historia
  • Autor: riosangela359
  • hace 3 años

de qué se trató el acuerdo que se llevó a acabo en la ciudad de berlin ? ​


adriancayao: Las disposiciones generales fueron: Libertad de comercio en la Cuenca del río Congo, su desembocadura y regiones circundantes. Declaración sobre la trata de esclavos. Neutralidad internacional de la zona central de África.
riosangela359: gracias :)

Respuestas

Respuesta dada por: rebe0306
2

Respuesta:

Acuerdos tomados

El rey de Bélgica, Leopoldo II, convenció hábilmente a los gobiernos de Francia y de Alemania que para los intereses de ambos países era necesario asegurar el libre comercio en África. Portugal era un país demasiado débil para proteger un imperio africano demasiado vasto, por lo cual sugirió una conferencia internacional para solucionar posibles conflictos entre las potencias europeas, catorce estados fueron convocados. El Imperio alemán, el Imperio austrohúngaro, Bélgica, Dinamarca, el Imperio otomano, España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Reino de Italia, Países Bajos, Portugal, el Imperio ruso y Suecia. Los Estados Unidos no llegaron a participar efectivamente en la Conferencia, la cual fue dominada por las grandes potencias europeas que ya habían manifestado interés en África Reino Unido, Alemania, Francia y tenían poderío suficiente para establecerse allí.

En la Conferencia se proclamó la libre navegación marítima y fluvial por los ríos Congo y Níger, se estableció la libertad de comercio en el centro del continente africano formado por la cuenca del río Congo, se acordó la prohibición de la esclavitud, y se estableció el derecho a reclamar una porción de la costa africana sólo si dicho territorio se ocupaba efectivamente y se comunicaba de este evento a otros estados.

Un elemento importante que fue pactado en la Conferencia fue reconocer como regla de Derecho Internacional el principio de uti possidetis iure, en tanto para que un estado europeo reclame derechos de soberanía sobre un territorio africano debería de establecer previamente una real posesión sobre éste. Para acreditar esta posesión era preciso que la potencia europea reclamante hubiese suscrito un tratado con la población local y ejerciera actos efectivos de administración, o que hubiera establecido una ocupación militar permanente que bastase para asegurar su posesión, adquiriendo también el derecho a la explotación económica permanente. El objetivo era evitar que las naciones europeas reclamasen derechos sobre un territorio donde no tuviesen presencia alguna, lo cual generó una competencia desenfrenada de misiones comerciales, diplomáticas y militares enviadas por países europeos con el fin de tomar a la brevedad la mayor cantidad posible de territorio africano.

Cada potencia impondría sus propias formas de administración.

Se plantearon algunas obligaciones las regiones; entre otras, estaban garantizar la paz en las poblaciones, elevando el nivel de vida de los habitantes y mejorando las vías de comunicación, para asegurar el flujo comercial.

Se garantizó la libertad de navegación por los ríos Níger y Congo.

Se adoptó la doctrina de que todos los territorios pertenecían a aquellos que los ocuparan primero desde la costa, para penetrar por ellos hacia el interior. Quedó prohibido apoderarse de las regiones por el solo hecho de descubrirlas o explotarlas.

Una vez discutidos y resueltos los problemas planteados al comienzo de la conferencia, tras las sesiones y reuniones celebradas durante esos meses, los delegados elaboraron un Acta General, que fue firmada el 26 de febrero de 1885, que contenía declaraciones, acuerdos y principios, asía como las normas respecto de las más importantes cuestiones tratadas por las potencias colonialistas reunidas en la capital alemana, y que contenía siete apartados.

Explicación:

Preguntas similares