ACTIVIDAD SEMANAL 7MO / CIENCIAS SOCIALES


El trabajo

a. Hagan un listado de quince palabras asociadas al trabajo. Pongan primero las palabras que consideren más importantes y, luego, las menos relevantes.

b. Supongan que tienen que dar una definición para un diccionario que saldrá publicado en la Argentina. ¿Cómo definirían la palabra “trabajo”? En un primer momento, definan qué es el trabajo para ustedes y luego armen una definición para el diccionario.

c. Lean el siguiente texto sobre el trabajo a través de la historia y luego vuelvan a leer la definición que escribieron en el punto b. ¿Le agregarían o modificarían algo?


El trabajo a través de la historia

El trabajo es el principal medio para obtener los recursos económicos necesarios para la vida y ocupa una parte esencial en la trayectoria de las personas. Sin embargo, a lo largo de la historia fue adoptando diferentes significados: el esfuerzo, la obligación, el sacrificio, la creación de valor, la utilidad, la dignificación o la identidad de las personas. Por ejemplo, si se rastrea cómo se entendía el trabajo en la Grecia clásica (siglos V y IV antes de Cristo), puede verse que los conceptos de trabajo y de ocio eran opuestos a lo que se entiende hoy por estas prácticas. Para los griegos, el trabajo estaba identificado con tareas degradantes, indignas para el ser humano. El trabajar estaba destinado a aquellos que no eran pensados como seres humanos: los esclavos. Por el contrario, el ocio, la contemplación, el arte, eran tareas legítimas. En este contexto histórico, se configura una visión degradada del trabajo. Mucho tiempo después, bajo el capitalismo, surge otra concepción del trabajo: ahora se trata de una tarea que los humanos deben hacer para poder sobrevivir. Con el auge de las nuevas tecnologías y con el desarrollo industrial, creció la explotación de los trabajadores en manos de un sector minoritario de la sociedad, compuesto por quienes no necesitaban trabajar para vivir, ya que eran los dueños de los medios de producción y del capital. Las condiciones laborales, durante muchos siglos, fueron muy malas, sin estar garantizadas condiciones mínimas de higiene. Los niños trabajaban, no había horarios máximos para las jornadas laborales ni salarios mínimos. Es a partir de esta inequidad que comenzó a generarse una lucha por la conquista de los derechos laborales.



ayuda doy corona

Respuestas

Respuesta dada por: gabrielgonzalezval11
1

Respuesta:

espewra lo busco

Explicación:

Preguntas similares