Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Los fósiles son los restos o señales de la actividad de organismos pretéritos. Dichos restos, conservados en las rocas sedimentarias, pueden haber sufrido transformaciones en su composición o deformaciones más o menos intensas. La ciencia que se ocupa del estudio de los fósiles es la paleontología.
Tipos de fósiles
Rastro fósil. Huella fósil del dinosaurio Stegosaurus. ...
Microfósiles. Microfósiles foraminifera al microscopio. ...
Mineralización. Troncos petrificados. ...
Moldes y enyesados. Molde de una concha fosilizado en roca. ...
Reemplazo. ...
Compresión. ...
Trampas de conservación. ...
Luzia.
Respuesta:
Los fósiles son los restos o señales de la actividad de organismos pretéritos.1 Dichos restos, conservados en las rocas sedimentarias, pueden haber sufrido transformaciones en su composición (por diagénesis) o deformaciones (por metamorfismo dinámico) más o menos intensas. La ciencia que se ocupa del estudio de los fósiles es la paleontología. Dentro de la paleontología están la paleobiología, que estudia los organismos del pasado —entidades paleobiológicas, que conocemos solo por sus restos fósiles—, la biocronología, que estudia cuándo vivieron dichos organismos y la tafonomía, que se ocupa de los procesos de fosilización
Tipos de fósiles
Los fósiles pueden clasificarse según el tamaño y el origen del material preservado.
Fósiles físicos o cuerpos fósiles
Los restos del cuerpo de un ser vivo, como huesos, conchas, dientes se conocen como cuerpos fósiles o fósiles físicos.
Rastro fósil
huellas fósiles Stegosaurus
Huella fósil del dinosaurio Stegosaurus.
La icnología estudia las huellas fósiles. Por las pistas y los trazos se puede tener evidencia directa del comportamiento de animales extintos. Asi como el tamaño: la huella de Tyrannosaurus rex más grande encontrada medía 85 cm.
Por las huellas se puede decir si los dinosaurios caminaban con las patas abiertas, como un cocodrilo, o más cerradas, como un perro. Las pistas también nos enseñan lo rápido que corrían los animales, o si vivían en manadas o solitarios. Las huellas se mineralizaron durante el proceso de formación de las rocas sedimentarias.
Dentro de este grupo de fósiles también se encuentra los coprolitos (heces fosilizadas), las madrigueras, los nidos, entre otros.
Macrofósiles
Son los fósiles de tamaño visible, como los huesos, las conchas o la madera petrificada.
Microfósiles
microfósil foraminifera
Microfósiles foraminifera al microscopio.
Los microfósiles se ven con el microscopio o con lupa. Son importantes para correlacionar las capas sedimentarias cuando se busca petróleo y para descifrar el clima ancestral de la Tierra. Ejemplos de microfósiles son las diatomaceas, radiolarias y foraminiferas.
¿Cómo se producen los fósiles?
Transformar los restos de un organismo en un fósil luego de su muerte toma una gran cantidad de tiempo. La tafonomía es la rama de la paleontología que estudia los procesos de formación de los fósiles o fosilización.
Se pueden presentar tres etapas en la fosilización:
Putrefacción de los tejidos blandos de plantas o animales.
Transporte y ruptura de los tejidos duros: huesos, dientes, conchas, madera.
Entierro y modificación de los tejidos duros.
La fosildiagénesis estudia los procesos de fosilización que ocurren después del enterramiento. La fosilización puede ocurrir en diferentes formas, la mayoría ocurre a través de los siguientes procesos:
Mineralización.
Moldes y enyesados.
Reemplazo.
Compresión.
Trampas de preservación.
Mineralización
fosiles petrificados
Troncos petrificados.
molde de fosil
Reemplazo
fosiles reemplazo
Compresión
fósil comprimido
fosil en ambar