Respuestas
Con la Teoría de la Relatividad Einstein planteó que la materia se puede transformar en energía y la energía en materia. La ecuación E = m c2 relaciona la masa con la energía, postula su equivalencia y cuantifica la energía que se produce cuando la masa se convierte a energía producto de una explosión nuclear o como consecuencia de la producción de energía en un reactor nuclear (que utiliza como combustible el isótopo radiactivo del uranio, el U-235).
Con su teoría y viviendo en Estados Unidos, Einstein escribe al Presidente Roosevelt una carta para persuadirlo que aprobara el Proyecto Manhattan, antes de que los nazis lo hicieran: “En el transcurso de los cuatro últimos meses se ha convertido en probable… la posibilidad de desencadenar reacciones nucleares en cadena en una gran masa de uranio, mediante las cuales se generarían enormes cantidades de energía y nuevos elementos similares al radio… Este fenómeno nuevo podría también llevar a la construcción de bombas de un nuevo tipo, extremadamente potentes. Una sola bomba de esta clase, transportada por barco y explosionada en un puerto, destruiría por completo tanto ese puerto como una parte del territorio alrededor.”
La aprobación del Proyecto Manhattan permitió que Norteamérica desarrollara la tecnología para la construcción de la primera bomba atómica, cuyo lanzamiento se efectuó en agosto de 1945 contra las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, quedando totalmente destruidas y con efectos sobre la población que durarían muchísimos años. De esta brutal forma se obtuvo el rendimiento de Japón y quedó demostrada la famosa ecuación einsteniana. Al conocer la noticia, Einstein comentaría que “debería quemarme los dedos con los que escribí aquella primera carta a Roosevelt.”