Respuestas
Respuesta:
Todo lo que se conoce sobre los teotihuacanos es gracias a los restos arqueológicos. Esta cultura se extinguió mucho tiempo antes de la llegada de los españoles al actual territorio de México, con lo cual poco se sabe sobre su comportamiento más allá de lo que se puede deducir a partir de lo visto en culturas mesoamericanas que si han sobrevivido al paso de los siglos. Es por ello que este pueblo es considerado uno de los más misteriosos de todos los que habitaron América.
Los historiadores datan los inicios de esta cultura en el período Clásico Prehispánico cuando los primeros habitantes se asentaron en el valle de México. Los primeros pobladores se asentaron en el Zohapilco entre los años 5.000 y 3.500 a.C. y, en torno al 300 a.C. empezaron a construirse los primeros asentamientos en Teotihuacán. Poco a poco, la población iría aumentando hasta llegar el momento en que se fragmentó en pequeñas aldeas, llegando a un punto muy alto a partir del 100 a.C., en la fase de Patlachique. En este momento, Teotihuacán ya tenía unos 100.000 habitantes.
Pero de la misma manera que todo lo que sbe tiene que bajar, el esplendor teotihuacano llegó a su fin y se inició un progresivo período de declive. La civilización inició una decadencia en la fase de Metepec, en torno al año 650 d.C. Fue un proceso lento que duró casi 200 años y finalizó en el período de Oxtotipac, considerado el fin de la era teotihuacana y su desaparición.
Economía
La economía teotihuacana era fundamentalmente agrícola, rasgo que también se puede ver en otros pueblos mesoamericanos. En su dieta estaban presentes los frijoles, el chile, el amaranto, el aguacate, la calabaza, el tomate, el maíz, los pimientos y los cereales, y usaban especias como el orégano, vegetales que cultivaban en terrazas con sistemas de regadío. Todos estos productos también los intercambiaban, un aspecto que era también clave en su economía.
Estructura social teotihuacana
La sociedad teotihuacana estaba jerarquizada y era teocrática. En lo más alto de la pirámide social se encontraban los sacerdotes y los nobles que conformaban la élite militar. Bajo ellos se encontraba una casta de funcionarios y sacerdotes con linaje aristocrático encargados de la administración urbana y poblacional. Finalmente, en la parte baja de la sociedad estaban los agricultores, artesanos y comerciantes que, si bien sus actividades eran fundamentales para la economía eran los que menos privilegios ostentaban.
Religión
Como hemos mencionado, la cultura teotihuacana tenía una estructura social fuertemente teocrática, es decir, la religión era un importante elemento en su sociedad. Los teotihuacanos eran politeístas, algo común con otros pueblos mesoamericanos, pero llama la atención de que una de sus principales deidades fuera femenina: la diosa Mujer Araña. Entre otros dioses que se veneraban a Quetzalcoatl, la serpiente emplumada; Tlaloc, el dios de la lluvia y la siembra; Huehuetéotl, el dios del fuego; Tezcatlipoca, el dios del cielo y la tierra; y Xipe Totec, que era el dios de la agricultura.
La religión también regulaba la estructura urbana. La mayoría de los edificios de esta cultura están relacionados con los principales acontecimientos astrológicos, como los eclipses, los equinoccios y los solsticios, que creían que eran mensajes enviados por los dioses. Así, construyeron numerosos templos teniendo en calculando cuándo sucedían estos eventos, en los que no podían sacrificar los sacrificios humanos y animales, teniendo como animales sagrados al búho, el puma, el águila y la serpiente.
La ciudad fue perdiendo progresivamente población alrededor del año 750 d.C. y no se sabe muy bien por qué. Se especula que debió ser debido a alguna crisis política, el agotamiento de los recursos o algún tipo de guerra que diezmó la población. Prácticamente por los años 900 d.C. ya era una ciudad abandonada y había dejado atrás su condición de centro comercial de México, aunque los aztecas utilizarían sus ruinas posteriormente para transformarla en un lugar ritualístico.
Explicación:
Respuesta:
tetihuacan comenzó a edificarse en el año 200 antes de Cristo
los tehotihuacanos eran descendientes de los tocónacas
la pirámide del sol determinó la orientación de la ciudad
Elohim inicio de la cultura teotihuacana la sociedad eran matrical