Se dice que la filosofía es una experiencia de lo imposible, no porque no sea posible, si no porque cuestiona los límites que delimitan aquello que es posible y aquello que ya no es ni siquiera un aquello, pero cuya imposibilidad define el marco de lo posible y de su necesidad de transgresión ¿que quiere decir este párrafo?
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Filosofía es una doctrina que usa un conjunto de razonamientos lógicos y metódicos sobre conceptos abstractos como la existencia, la verdad y la ética basados en la ciencia, las características y las causas y efectos de las cosas naturales como el ser humanos y el universo. Nos enseña el pensamiento crítico, estudiando el razonamiento lógico, y estableciendo las principales diferencias entre la teoría y la puesta en práctica de la misma. En definitiva, la Filosofía nos lleva a cuestionarnos el mundo, para entenderlo, para establecer nuevos objetivos, con el propósito de mejorarlo.
Sin embargo, nada podría estar más lejos de la verdad: la filosofía es la gran herramienta del ser humano, la que le permite comprender los caminos que toma el pensamiento y adelantarse a los mismos. Además, reconoce los dilemas y los problemas que caracterizan cada momento histórico que vive.
En los momentos cumbre de la humanidad, cuando se imponen cambios o surge el caos, la opinión pública acude a la voz de los filósofos, para que la ayude a pensar lo que ocurre: a determinar justamente cuál es la forma más sabia de hacerlo, o cuáles son las dinámicas de pensamiento que más convienen y que mejores resultados arrojarán a la larga.
Actualmente se entiende la relación entre ambos desde dos puntos de vista:
La filosofía científica. Que toma como referencia los hallazgos de la ciencia y se dedica a pensar el modo en que éstos se producen, el modo en que el pensamiento científico evoluciona, y constituye de esa manera un apéndice del saber organizado por las ciencias modernas.
La filosofía especulativa. Que se mantiene liberada de cualquier atadura con respecto a los saberes científicos, y de los de cualquier otra forma de conocimiento, dependiendo únicamente de su vida propia.