• Asignatura: Historia
  • Autor: pazibenitez1924
  • hace 3 años

resumen de la revolucion de 1904 en paraguay

Respuestas

Respuesta dada por: juanneptalipachecogo
9

Respuesta:

La Revolución o Guerra Civil de 1904, fue uno de los eventos de mayor conmoción política de principios del siglo XX. A continuación en esta serie de artículos, en los que se procura reducir el relato de varios acontecimientos y coyunturas, vamos a describir aspectos destacados que van desde sus antecedentes hasta el desenlace de este evento en la historia.

Empecemos viendo al periodo pos Guerra Grande (1870), cuando los ejércitos aliados, especialmente de Argentina y Brasil permanecen y trabajan por ejercer sus influencias en el país. En este contexto, en el año 1870 se forma la Convención Constituyente para redactar la nueva Constitución, y la Convención eligió presidente provisional a Cirilo Antonio Rivarola, el miembro restante del Triunvirato formado en 1869. Pero los jóvenes de ideología liberal desconfiaban de Rivarola y de los conservadores dirigidos por Cándido Bareiro, un sobrino de Francisco Solano López que había colaborado con este último como su agente diplomático en Europa. Los liberales llevaron a cabo el primer golpe político del Paraguay de posguerra al hacer que Facundo Machain reemplazara a Cirilo Antonio Rivarola por unas pocas horas, hasta que el golpe conservador dirigido por Bareiro puso de nuevo a Rivarola a la cabeza del Gobierno.  

Uno de los ministros del gabinete de Rivarola fue Juan Bautista Gill, político apoyado por el Brasil. Después de algunos meses de Gobierno, el Congreso inició el juicio político que condenó a Gill por malversación de fondos. Rivarola exigió al Senado que revocara la medida; y porque éste se negó a hacerlo, Rivarola disolvió el Congreso en octubre de 1871 y llamó a nuevas elecciones.En la proclama que defendía su procedimiento inconstitucional, Rivarola prometió presentar su renuncia al nuevo Congreso, que debía reunirse en diciembre. Después del juicio político de Gill, Rivarola hizo muchos cambios en el gabinete, uno de los cuales llevó a Benigno Ferreira al Ministerio de Guerra y Marina. El nuevo Congreso inició sus sesiones el 8 de diciembre, (con Juan Bautista Gill como miembro del Senado). Fiel a su promesa, Rivarola presentó su renuncia, confiando plenamente en que Gill y otros supuestos amigos impedirían su aceptación. Pero el Congreso la aceptó y nombró presidente en ejercicio al vicepresidente Salvador Jovellanos (el primer vicepresidente, Cayo Miltos, había fallecido). Poco después Benigno Ferreira se imponía como el hombre fuerte del Gobierno de Jovellanos.

Aunque brillante y muy patriota, Ferreira tenía muy pocos amigos. Como ex oficial del ejército argentino se ganó el odio de los “lopistas”. Cándido Bareiro, el general Bernardino Caballero y el coronel Patricio Escobar eran líderes de los lopistas, quienes integraron el núcleo de lo que llegaría a ser el Partido Colorado en 1887 (el partido liberal se funda también ese mismo año).Durante el régimen de Jovellanos, la cuestión más importante de la política paraguaya fue la paz con los integrantes de la Triple Alianza [el Brasil, la Argentina y el Uruguay]. Cuando fracasaron las tentativas de firmar un tratado conjunto, el barón de Cotegipe, representante del Brasil, firmó un tratado de paz por separado con el Paraguay en 1872. La Argentina insistía en el cumplimiento de la cláusula del Tratado de la Triple Alianza, que le concedía todo el Chaco, desde el río Bermejo hasta Bahía Negra. El Brasil se opuso vigorosamente a esa condición leonina, pero se quedó con todo el territorio que había disputado al Paraguay por décadas. Los brasileros cambiaron de postura en 1872; entonces se mostraron dispuestos a apoyar las reclamaciones argentinas sobre el territorio del Chaco. Pero Benigno Ferreira se negaba a ceder un palmo de tierra a la Argentina, actitud que lo volvió inaceptable para el Brasil. Los argentinos, por supuesto, rechazaban de plano la posición de Jovellanos y Ferreira, y por eso apoyaron la larga revolución emprendida por Bareiro, Caballero, Escobar, Gill y Rivarola durante los años 1873 y 1874. El Brasil permitió que la revolución triunfara, aunque sus representantes en Asunción cumplieron la orden de Itamarati: insistir en que Gill -y no Bareiro- sucediera en la presidencia a Jovellanos.

Explicación:


luzg0706: Pero tenía que ser resumen._.
luzg0706: Wtf
Preguntas similares