Respuestas
Respuesta:
Entre las técnicas que se usan actualmente para la eliminación de residuos, tenemos:
Vertido controlado: ...
Incineración: ...
Compostaje: ...
Tratamiento físico-químico
Explicación:
Respuesta:
CÓMO SE ELIMINAN LOS RESIDUOS?
Entre las técnicas que se usan actualmente para la eliminación de residuos, tenemos:
1. Vertido controlado:
Esta técnica requiere algunas condiciones, como un lugar geológicamente estable para depositar residuos, sin peligro para las napas subterráneas de agua y, en lo posible, en zonas alejadas de poblaciones y ecosistemas productivos. Estas condiciones generalmente no se cumplen, y los depósitos sanitarios de RSU se realizan en las márgenes de las ciudades y ríos, lo que constituye un problema serio desde hace muchos años.
Generalmente se deposita material orgánico mezclado con chatarra y material magnético con distintos tiempos de degradación.
Produce contaminación en suelos y aguas subterráneas.
También, en plantas que crecen en el lugar y que la transmiten a toda la cadena alimentaria. Genera malos olores y gas tóxicos peligrosos que pueden provocar malformaciones y cáncer en animales y humanos.
2. Incineración:
Esta técnica consiste en quemar la basura con el propósito de esterilizarla y reducirla en volumen para luego enterrarla. Es una técnica antigua que se utilizaba en grandes ciudades, con incineradores en edificios y enormes incineradores comunales o municipales. Actualmente se la utiliza para residuos peligrosos, como los hospitalarios, en centros de investigación y para productos industriales, como derivados de pinturas y metales pesados. Luego de la quema, los desechos se depositan en vertederos controlados, por su peligrosidad, hasta la descomposición final.
Lo negativo de esta técnica es que se producen gases tóxicos como dioxinas y furanos, y productos orgánicos clorados que provocan irritación, mutaciones y cáncer.
3. Compostaje:
Esta técnica consiste en fermentar biológicamente, en presencia de oxígeno, la materia que compone los RSU y restos de las aguas residuales. La materia orgánica fermentada se utiliza luego como abono, lo que puede ser calificado como positivo para el suelo, pero en el compostaje se encuentran elementos inorgánicos como restos de metales pesados, restos de pilas y baterías, que son tóxicos y que se incorporan a la cadena alimentaria, produciendo daños al cerebro y al sistema nervioso central, a los riñones y al hígado.
El compostaje no mata virus, hongos ni bacterias, típicos contaminantes orgánicos.
4. Tratamiento físico-químico:
A algunos residuos se los somete a procesos físico-químicos hasta reducirlos a sólidos, para guardarlos en barriles y luego en depósitos de alta seguridad.