Respuestas
Respuesta:
Género épico: una de las características del Popol Vuh es que es un texto literario que se enmarca dentro de la épica y, en concreto, de la epopeya. Aquí nos encontramos con una narración que mezcla la ficción con la historia y refleja las costumbres y creencias de los quichés.
Narrador omnisciente: también es importante detallar que el narrador que nos cuenta la historia es omnisciente, por tanto, es un narrador objetivo que simplemente nos describe lo que ocurre y lo que hacen los miembros de esta civilización sin expresar su punto de vista ni su propia valoración.
Lenguaje solemne: a lo largo de la historia nos encontramos con que los personajes se suelen dirigir a los dioses y, el lenguaje que se usa para este fin, siempre es solemne y respetuoso.
Mitos cosmogónicos: otra de las características del Popol Vuh es que nos encontramos con el relato de algunos mitos del pueblo maya quiché en los que se procuraba explicar el origen del mundo y del ser humano. Por tanto, nos encontramos ante un relato filosófico que es de un valor antropológico muy destacado.
Politeísmo: el Popol Vuh afirma que este pueblo también creía en la existencia de múltiples dioses que se asociaban a diferentes planos de la realidad y de la naturaleza.
Abundantes descripciones: durante la narración del Popol Vuh nos encontramos con que el narrador se detiene en muchas ocasiones a describir los hechos o las costumbres llevadas a cabo por los ciudadanos de esta civilización. Una descripción hecha con un lenguaje sencillo y elevado que hace que el texto sea literario e histórico al mismo tiempo.
Carácter heroico de los personajes: a lo largo del texto nos encontramos con la presencia de personajes que se caracterizan por su valor y su heroísmo. Personajes que se presentaban como modelos de la sociedad y como los ejemplos a seguir.
Temas del Popol Vuh: es importante tener claro que este libro habla de tres temas principales que son la creación, la mitología y la genealogía.
Estructura: el libro comienza con un preámbulo y, después, con cuatro partes (o libros) en los que se desarrolla todo el argumento.