Respuestas
Respuesta:
La ciudad. Las primeras ciudades- Estado aparecieron en Mesopotamia sumeria hacia el 3500 a.C. Se trataba de un núcleo urbano que ejercía la autoridad sobre un territorio, el cual era campo de abastecimiento. La ciudad era el centro político y religioso, y se simbolizaba en el templo y en el palacio. Ambos estaban unidos por el carácter sagrado de la urbe, lo que la convertía en el eje de las actividades religiosas, económicas, artísticas y administrativas. Grecia y Roma también comenzaron su ejercicio político a partir de la ciudad-Estado, paso previo para convertirse en imperio. Estas ciudades eran autárquicas, es decir, se gobernaban a sí mismas; pero cuando una civilización estaba dividida en varios centros políticos autárquicos, se denomina poliarquía.
- El imperio. Por imperio a entiende un espacio que alberga una comunidad cultural, que está organizada desde un solo centro de poder y que no mantiene relaciones regulares con el exterior. El primer imperio que floreció en Mesopotamia fue el Acadio, hacia el 2350 a.C.; en Egipto, hacia el 2700 a.C.; y en China e India, hacia el 1700 a.C. Generalmente, estos imperios mantenían un poder despótico porque eran gobernados por una sola persona que ejercía todo el poder.
Sargón el Grande. Rey de origen Acadio, logró unificar toda la mesopotamia bajo un mismo mandato, constituyendo un gran imperio
Características políticas de la sociedad
Las sociedades del antiguo Oriente consideraban que sus instituciones tenían un origen divino porque habían sido instituidas por dioses. A este elemento se agregaba la importancia de la agricultura como principal actividad económica, lo que permitió que sobre esta se establecieran mecanismos de control político. De esta forma se llegó a identificar la religión con el orden social, económico y político.
Sociedades hidráulicas
Las sociedades orientales se sustentaban económicamente de la agricultura, para lo cual era muy importante el regadío. Para que esto fuera posible, era necesario llevar a cabo grandes obras de canalización de los ríos, lo que se ejecutaba con la cooperación de un gran número de personas dirigidas por un poder central, que además planificaba la economía. Este tipo de sociedades se llamaron hidráulicas porque surgieron alrededor de la canalización del agua.
Mesopotamia fue gobernada por monarquías teocráticas donde el poder estaba concentrado en manos del soberano. El rey era considerado un representante de los dioses en la Tierra, capaz de traducir la voluntad divina y capacitado para ostentar poderes religiosos, políticos y militares.
En este contexto se forjaron los rasgos fundamentales de las culturas egipcia, mesopotámica, china e india, que fueron los siguientes:
- Se concentró la dirección de la sociedad en una persona que planificaba y administraba, la cual ejercía el poder apoyada en los sistemas religiosos.
- Para desarrollar una administración competente fue necesario fomentar la técnica y medios de control eficaces, lo cual exigía un complejo aparato burocrático. La organización burocrática fue una característica de los antiguos imperios.
- El poder político era propietario de todas las grandes obras, así como del agua y la tierra. El control lo ejercía para lograr el cultivo, ceder las tierras para su explotación o asignarla a los templos y a sus funcionarios. Existió también una propiedad privada débil. En general, el Estado centralizado organizaba toda la sociedad.
Explicación:
espero que te ayude:)