Historia de los derechos de las personas con discapacidad en el peru

Respuestas

Respuesta dada por: awasuwu14
0

La Federación Nacional de Impedidos del Perú fue creada en el Primer Congreso Peruano por los Derechos del Minusválido, realizado en Huampaní, Lima, del 23 al 28 de Marzo de 1981.

La FENADIP conquista las primeras reivindicaciones, ya de carácter normativo en aspectos de rehabilitación, educación, empleo, promoción empresarial y accesibilidad, entre otras; ya de carácter político con el establecimiento de organismos y políticas públicas de atención a la población con discapacidad.

La FENADIP es la primera organización representativa de las personas con discapacidad del Perú, y por ello es reconocida en la Ley 24067 como integrante del Consejo Nacional de Integración del Impedido – CONAII.

En la década de los noventa, durante el gobierno del Ing. Alberto Fujimori, se deroga el marco constitucional y legislativo que reconocían los derechos de las personas con discapacidad.

Luego de una dura lucha por reconquistar los derechos, en Abril de 1999, la FENADIP se transforma, en base a cinco Federaciones Departamentales, en la Confederación Nacional de Discapacitados del Perú – CONFENADIP.

Actualmente, la CONFENADIP se halla Inscrita en Registros Públicos – Partida Electrónica No. 11160305, del Registro de Asociaciones de Lima. Se encuentra integrada por la Federación Nacional de las Mujeres con Discapacidad del Perú, 17 Federaciones Regionales y 160 Asociaciones de las diferentes áreas de discapacidad y de diversos lugares del país.

La CONFENADIP se encuentra Afiliada a la Organización Mundial de Personas con Discapacidad, DISABLED PEOPLES ‘INTERNATIONAL.

El año 2001, la CONFENADIP fundó junto a importantes organizaciones nacionales provenientes de España, América Latina y el Caribe, la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física – LA RED.

PRESENTACIÓN

La Confederación Nacional de Discapacitados del Perú- CONFENADIP inicia un tránsito por la historia de las personas con discapacidad, identificando de esa manera al grupo humano más vulnerable del planeta; es decir, al colectivo mayormente afectado por la extrema pobreza y exclusión social ; sin embargo, a pesar de dicha situación ha sabido entregarle a nuestra civilización personajes ilustres de la ciencia, la literatura, el arte, la filosofía, la política, educación y cultura; así también iremos descubriendo el proceso de cómo este gran sector ha influido de manera trascendente para llegar hoy al umbral que definirá nuestra inclusión social plena en la medida que seamos participes de lo político, de lo económico, de la tecnología, de la información y del conocimiento en un contexto de globalización generador de desarrollo y contradictoriamente, de enormes desigualdades, de ahí que la razón de nuestra memoria sirva para recuperar el valioso aporte de nuestros antecesores, encontrando además nuestros propios símbolos, íconos e imágenes que construirán sin duda el derrotero inexorable de darles a las personas con discapacidad una real situación de inclusión y desarrollo.

Hoy, somos testigos de grandes cambios del estado, la sociedad y la familia en su relación con las personas con discapacidad; las mismas que hemos logrado avances significativos en la promulgación de leyes que; sin embargo no se cumplen, también hemos conquistado desde la diversidad amplios espacios en el tema de los derechos humanos, teniendo como corolario el logro de una Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas. En el campo de los servicios públicos aún libraremos duras batallas con los gobernantes y todo tipo de autoridades, por eso que una mirada retrospectiva sobre el aporte de las personas con discapacidad, nos da la mayor fortaleza basada en la experiencia transformadora de las condiciones infrahumanas en las que han vivido y aún continúan viviendo nuestro colectivo

Preguntas similares