la historia del pentagrama en donde destaques con cuántas líneas se empezó a trabajar primeramente hasta llegar a las 5 líneas evolución doy coronita y calificación y gracias
Respuestas
En la edad media, antes de la existencia de un sistema de notación musical las piezas se aprendían de memoria, sin embargo, dos hechos crearon la necesidad de pasar a escribir el repertorio musical:
- El número de obras religiosas era cada vez mayor, y era muy difícil memorizarlas todas.
- Algunas obras eran de uso cotidiano y se recordaban bien, pero otras se empleaban en ocasiones especiales, y cuando se iba a hacer uso de ellas, muchas veces se habían olvidado o no se recordaban con exactitud.
Por estas razones los monjes comenzaron a hacer pequeñas anotaciones que les recordasen cual era de manera aproximada la evolución de la melodía. Estas anotaciones consistían en líneas rectas y curvas que imitaban el movimiento de la melodía y de la mano del director de coro: eran los neumas. En este punto no se utilizaba ninguna línea como las que utilizamos hoy, simplemente una serie de símbolos.
Pero por la razón de que no fuera una notación precisa (porque que no indicaban si un neuma era más agudo o más grave que el siguiente) Se pasó a dibujar los neumas a distintas alturas, pero seguía siendo un sistema muy impreciso. Y en esta época se le da un nombre a las notas musicales para facilitar su aprendizaje.
Como este sistema era más preciso, se añadió una segunda línea, de color amarillo, para la nota DO. Posteriormente se añadió otra línea más para el SOL, y finalmente una cuarta, quedando establecido lo que se llamó tetragrama (tetra = cuatro, grama = línea. Cuatro líneas) y así surge la llamada notación diastemática, que ya permitía aprender una canción nueva sólo viendo la partitura.
El tetragrama supuso un gran avance, pero los neumas seguían siendo muy imprecisos, ya que no fijaban con exactitud si el sonido iba en una línea o en un espacio, por lo que se pasó a señalar el lugar exacto donde iba el sonido con un cuadrado. De esta forma, los neumas evolucionaron en lo que se llamó notación cuadrada.
Poco a poco fueron produciéndose pequeños cambios que hicieron evolucionar la notación cuadrada hasta nuestra notación actual. Se añadió una nueva línea, estableciéndose el pentagrama (penta = cinco, grama = línea. Cinco líneas). Las notas pasan de hacerse cuadradas a redondearse, y algunas cambian mucho hasta dar lugar a las negras, blancas, corcheas...
Hasta al final terminar en la forma de escritura musical actual, el sistema gráfico occidental que representa sobre un pentagrama una serie de signos o figuras musicales.