• Asignatura: Biología
  • Autor: vegacleme
  • hace 3 años

Holi me podrian ayudar:
-5 ejemplos de la divisibilidad en la materia.


Santiago27123: no me deja responder
Santiago27123: noo
vegacleme: dime
vegacleme: please

Respuestas

Respuesta dada por: acostafreyder28
1

Respuesta:

Podemos definir a la divisibilidad en química como una propiedad de la materia que le permite separarse en porciones más pequeñas. Para entender el concepto podemos poner un ejemplo.

Si tomamos una hogaza de pan y la cortamos por la mitad una y otra vez, ¿llegaremos alguna vez a un bloque fundamental de la materia que no se pueda dividir más? Esta cuestión ha estado presente en la mente de científicos y filósofos durante miles de años.

Respuesta dada por: Santiago27123
0

Respuesta:

esto es

Explicación:

La materia

Podemos decir que todo lo que ocupa un lugar dentro del espacio, que tiene una masa que se puede medir, eso es considerado materia. No necesariamente estamos hablando de alguna sustancia o cosa especial que podamos imaginarnos sino de cualquier cosa que vemos a diario como, por ejemplo un libro, un lápiz, un avión, el agua, los insectos, el aire y prácticamente todo lo que existe, está hecho de materia sin importar su tamaño, pudiendo ser algo diminuto o extremadamente grande.. También son hechos de materia eso que existe más allá de nuestro planeta como el sol y todos los demás planetas del universo.

Se conoce que la materia se puede presentar en cuatro estados y estos son el estado Sólido que son constante en su forma y volumen, el estado líquido que no tienen una forma determinada o fija, el estado gaseoso que no son fijos en forma ni volumen y el estado del plasma o plasmático que es causado por el calor o la electricidad separando los electrodos de sus átomos. Todos estos estados, a su vez, tienen propiedades que se pueden clasificar en dos grandes grupos que son las que se conocen como propiedades extensivas o propiedades intensivas de la materia.

 

Propiedades de la materia

Propiedades extensivas: Estas también se conocen como propiedades generales o extrínsecas y tienen que ver de la cantidad de materia que se presenta sin importar el estado físico de la materia en cuestión. Entre estas tenemos:

Masa: Es toda la materia que se puede concentrar en un cuerpo, siendo la misma dentro y fuera del planeta.

Peso: El peso de una materia se determina por la acción que la gravedad ejerce en todo cuerpo que existe. Claro que esto puede variar en aquellos lugares donde la fuerza de gravedad es menor como, por ejemplo: en la luna.

Volumen: Va relacionado al tamaño del cuerpo que, dependiendo de su volumen, es menos o más espacio el que ocupa.

La inercia: Es una propiedad que causa el movimiento o la quietud de todos los cuerpos.

Longitud: Tiene que ver con la distancia que existe entre un objeto y otro.

La porosidad: Son los espacios vacíos o huecos que van dejando las partículas que forman los cuerpos.

La divisibilidad: Es la capacidad que tiene cada materia de poder dividirse en dos o más partes.

Resistencia: es una propiedad totalmente eléctrica que puede impedir que la corriente pase.

La entalpía: Esta propiedad habla de cuanta energía se puede absorber o ceder de lo que se encuentra alrededor.

La entropía: tiene que ver con cuánto desorden puede tener dentro un sistema.

La compresibilidad: Es cuando una materia puede reducir su tamaño gracias a la fuerza de compresión como , por ejemplo, el aire de los neumáticos que se encuentra comprimido dentro de él. .

La impenetrabilidad: Esta propiedad explica el hecho de que dos cuerpos no pueden ocupar, al mismo tiempo, un mismo espacio.

Propiedades intensivas: Estas propiedades son contrarias a las anteriores pues no tienen que ver con la cantidad de materia y depende del estado físico en que ésta se encuentre, entre ellas están:

La dureza: Es una propiedad de los sólidos y habla de la resistencia que pueda tener cada cuerpo al ser rayado, partido o pulverizado. En este sentido podemos decir que el más duro es el diamante y el que menos dureza tiene es el talco.

Maleabilidad: Esta es la propiedad que causa la transformación de un cuerpo como los metales que pueden convertirse en láminas.

Fragilidad: Es cuando un cuerpo tiende a fracturarse o romperse fácilmente, como el cristal.

Viscosidad: es la que determina que tanto puede resistirse un fluido a fluir.

Densidad: Entre el volumen y la masa de una sustancia existe un relación que se denomina densidad.

La temperatura: Es la que se puede medir usando la escala de centígrados y se trata de la medida de energía cinética que poseen los átomos.

Solubilidad: Cuando una sustancia se disuelve en otra que se encuentra en estado líquido como, por ejemplo, El azúcar disuelta en agua.

Punto de ebullición: es la transformación de un cuerpo que se encuentra en estado líquido a estado gaseoso como, por ejemplo, el agua hirviendo.

La elasticidad: Es la que causa que un cuerpo pueda cambiar su forma y volver a tomarla nuevamente dependiendo de la fuerza que se ejerza como, por ejemplo, las ligas que se estiran y vuelven a encogerse.

Transformaciones de la materia

Transformación física: Este tipo de transformaciones son las que, en medio de todo el proceso, no intervienen, afectan o cambian ni un poco la composición de la materia. Un ejemplo claro de esta transformación pudiera verse, de manera cotidiana, cuando abrimos un perfume y de inmediato sentimos el olor, pues ahí se transforma de líquido a gaseoso sin afectar la sustancia, en este caso, el perfume dentro del frasco. Este tipo de transformación puede ser en solución, condensación, trituración, fusión o destilación.

Preguntas similares