Respuestas
Respuesta:
Cáncer es una palabra que proviene del griego, de karkinos, que significa cangrejo. Esta, a su vez, proviene de karkah, cangrejo en sánscrito y de su raíz, kar-, que significa duro. Los primeros en denominar a los tumores y otras lesiones ulcerosas como karkinos fueron, obviamente, los griegos.
Explicación:
Guía de Análisis de una novela
¿Por qué lleva ese título? Porque la protagonista es de signo Tauro, y por otra parte ella a través de un accidente descubre que tiene un cáncer
¿Quién es el autor? Graciela Bialet
¿Cómo está dividida la novela? En derroteros astrales (capítulos)
¿Cuántos capítulos tiene? Tiene 12 capítulos
¿Cuál es el tema? ¿Y los subtemas? La enfermedad; el amor, tristeza, enojo, confusión, perdida.
¿Quiénes son los protagonistas? Gabriela
¿Y los personajes secundarios? Anahí, hermana, padres, Felipe, el Dr. Magurno, ente otros.
¿La obra tiene relación con la realidad? Sí, porque trata de una chica que tiene cáncer.
¿Dónde hay descripción? “Estoy horrible, sin pelo, flaca (…)”
Ejemplo de Diálogo: -Hola… ¿Hola Gabriela? –Eh…”
Una causa. Una consecuencia: Descubrieron un tumor en su pierna, es por eso que tuvieron que operarla.
Estilo del autor: De agradable lectura
Biografía: Graciela Bialet: Nació en 1995 (Argentina-Córdoba), estudio comunicación social, educación y es especialista en lectura infantil y juvenil. Unas de sus obras son: “Nunca es tarde”, “El jamón del sándwich”, entre otros.
Resumen
Trata de una chica llamada Gabriela. Es una adolescente, y como tal, le gustan los horóscopos y el I-Ching, y las predicciones astrales.
A raíz de un accidente automovilístico en el que salvan milagrosamente su vida, los médicos descubren un pequeño tumor maligno en el glúteo de Gaby. Los acontecimientos se precipitan…médicos, quirófanos, oncólogos, parecen llenar su mundo desde entonces. La situación era grave: era morir o perder la pierna. La operación y todo salió bien, pero las consecuencias fueron notorias, perdió el cabello y de peso.
Felipe, le insinuó su amor en el hospital, pero Gaby no lo acepto por el miedo y la vergüenza, por el estado en el que se encontraba.
Paso el tiempo, ella logró salir del riesgo. Y en una situación planteada por su familia y su amiga, hicieron que Gaby se encontrara con Felipe. El amor ganó ¡Creer o reventar! (Gabriela).
“No es posible entender (…), que tu hija no es de Cáncer, que nació bajo la cuna de Tauro”