• Asignatura: Salud
  • Autor: cg461227
  • hace 3 años

Cito tipos de estructura organzacionales​

Respuestas

Respuesta dada por: zaidaap88
3

Respuesta:

Elegir la mejor estructura organizacional para tu empresa, división o equipo de trabajo es muy parecido a escoger un automóvil nuevo: además de que cumpla su objetivo, llevarte del punto A al punto B sin ningún problema, hay otras opciones a considerar. Por ejemplo, si será automático o manual, si tendrá GPS incorporado o interiores de cuero.

En el caso de las estructuras organizacionales, las opciones entre las que puedes elegir son el tamaño de la cadena de mando, el rango de control y la centralización en cuanto a la toma de decisiones, por nombrar algunos ejemplos. Para comenzar, veamos qué es una estructura organizacional.

¿Qué es una estructura organizacional?

Una estructura organizacional es una representación gráfica que describe en su conjunto las formas en que se divide el trabajo y la manera en que se relaciona cada unidad o actividad de una organización para facilitar la comunicación y coordinación.

Tal vez ahora te preguntas: ¿Qué sentido tiene una estructura organizacional? ¿Necesito una en mi empresa? Si consideras que tener una estructura clara te ayudará a definir al menos tres elementos clave de cómo debería operar tu negocio, la respuesta es un rotundo sí.

En la medida que tu empresa crece, una estructura organizacional también resulta útil para los empleados de nuevo ingreso. De esta forma se familiarizan rápidamente con la estructura del corporativo y con quién gestiona tal o cual proceso.

Además, si necesitas hacer cambios estructurales en la organización, tener una estructura definida te permite visualizar y entender cómo funcionarían los flujos de trabajo a raíz de dichas modificaciones, ya sea por una renovación en el modelo del negocio o porque la competencia así lo exige.

En pocas palabras, la estructura organizacional es como un mapa que explica el funcionamiento de tu empresa, cómo están organizados los roles dentro de ella y lo que significa cada uno de esos elementos para tu organización.

Tres elementos clave de la estructura organizacional

Cadena de mando

La cadena de mando explica cómo se delegan las tareas y se aprueba el trabajo en tu empresa. La estructura organizacional te permite definir cuántos escalones debe tener un departamento o línea de negocio en particular. Es decir, quién dice qué hacer y a quién, así como la manera en que se comunican los problemas, solicitudes y propuestas hacia arriba y hacia abajo de la escalera.

Rango de control

El rango de control se refiere a dos aspectos: cuántas personas están bajo la responsabilidad de un gerente y qué tareas se encuentran bajo la responsabilidad de un departamento. En el primer caso hay que agregar que a mayor número de subalternos, el gerente tendrá un mayor lapso de control, y viceversa. En el caso de de que el lapso de control sea cuantioso, los colaboradores de dicha gerencia tendrán mayor libertad para tomar decisiones, pues se dificulta la administración minuciosa.

Centralización

La centralización describe los puestos donde se toman las decisiones en última instancia. Una vez que hayas establecido tu cadena de mando, deberás considerar qué personas y departamentos tienen voz en cada decisión. Una empresa puede inclinarse hacia la centralización, donde las decisiones finales las toman solo una o dos entidades; o descentralización, donde las decisiones finales se toman dentro del equipo o departamento encargado de llevar a cabo esa decisión.

Considera que es posible que no necesites una estructura organizacional de inmediato, y por esto nos referimos al momento de creación de tu empresa. Pero cuanto mayor sea tu producción y más personas contrates para que la empresa cumpla la demanda de productos o servicios, más difícil será liderar tu empresa sin esta herramienta.

En el artículo presente exploraremos cómo puedes combinar dichos componentes para formar diferentes tipos de estructuras organizacionales. También destacaremos los beneficios e inconvenientes de los diferentes tipos de estructura para que puedas evaluar cuál es la mejor opción para tu empresa, división o equipo.

Preguntas similares