• Asignatura: Historia
  • Autor: alejotarapues67
  • hace 3 años

describo con mis propias palabras algunas semejansas que puedo encontrar con pueblos movimientos en la población​

Respuestas

Respuesta dada por: orteganayelim03
0

Respuesta:

kkeknnwnnwnnwnbw

uewhyjwh

Explicación:

ubekqv3kqikwl2nn

Respuesta dada por: juandavid27086
0

Respuesta:

RESUMEN

El artículo expone el significado y uso del concepto postcolonialidad por parte de los intelectuales de la India y su adaptación en América Latina, especialmente por el Grupo Latinoamericano de Estudios Subalternos (1995), para establecer semejanzas y diferencias entre el modo cómo unos y otros utilizan este concepto al analizar sus respectivas épocas coloniales y su presente. Postulamos que los intelectuales surasiáticos inician su reflexión desde la realidad social y política para intentar resolver la situación del subalterno de su país inmediatamente después de la Independencia en 1947, definidos como seres marginales poseedores de una cultura ancestral a la que nadie sino ellos mismos tienen acceso, y al mismo tiempo privados de todos los derechos de la modernidad ilustrada. Los intelectuales latinoamericanos, en cambio, con excepción de los trabajos de Florencia Mallon, José Rabasa y algunos otros, poseen una visión más académica del subalterno, y actúan como una toma de posición al interior de la Historia intelectual, distanciándose de la postcolonialidad original para centrase en una defensa epistemológica de América Latina frente a la modernidad y el sistema mundo.

Palabras clave: América Latina, India, postcolonialidad, sujeto subalterno, pensamiento periférico.

ABSTRACT

The article exposes the meaning and use of the concept ofpostcoloniality by the intellectuals of the India and its adaptation in Latin America, especially by the Latin American Subaltern Studies Group (1995), to establish similarities and differences in the way some and others used this concept to analyze their respective colonial times and its present. We postulate that South Asian intellectuals started his reflection from the social and political reality to try to resolve the situation of the subordinate of his country immediately after independence in 1947, defined as marginal beings possessors of an ancient culture that nobody but themselves have access, and at the same time deprived of all rights of the enlightened modernity. Intellectuals in Latin America, in contrast, with the exception of Florencia Mallon, José Rabasa works and some others, possess a more academic of the subaltern view, and act as a statement of position to the inside of the intellectual history, distancing himself from the original historiography for focus on a defense epistemological against modernity and the system world.

Keywords: Latin America, India, postcoloniality, subject subordinate, peripheral thought.

POSTCOLONIALIDAD Y CONTEXTO MUNDIAL

El concepto postcolonialidad tiene su origen entre los pensadores de la India para describir la situación de su país después del colonialismo británico en 1947 y que planteaba una situación radicalmente nueva: ¿cómo enfrentar el futuro en un país con una fuerte identidad pero sometido a códigos económicos, políticos y culturales impuestos por el colonialismo? Y especialmente, se preguntaban, cómo integrar, o no, a las grandes masas de desposeídos a los procesos de modernización imperantes en Occidente. Es decir, una visión de la postcolonialidad no percibida sólo como un proceso de liberación sino también como un conflicto de integración o marginalización en el más tarde denominado "sistema mundo"1.

Estos planteamientos se extendieron rápidamente a otros países en condiciones similares2, pues desde los años 50 se evidencia en el mundo la presencia cada vez mayor de los países periféricos, muchos de ellos como repúblicas recién independizadas. Estas nuevas realidades políticas (Egipto, India, China, Vietnam, Senegal) tenían siglos de existencia y expresiones económicas y culturales propias y se encontraron con dificultades similares para enfrentar el mundo moderno3. Una posición que llegó incluso a la Europa de Jean Paul Sartre quien asumió como propias las políticas del Tercer Mundo4, y desde París clamó por la descolonización de la América Latina y de las colonias francesas en general.

En América Latina el concepto postcolonialidad tuvo una amplia recepción y desarrollo entre sus pensadores5 quienes recurrieron a él para explicar el lugar político y cultural del continente en el mundo globalizado, y establecer nuevas relaciones con el pensamiento periférico denunciando las formas de colonialismo sobrevivientes. En ambos casos, India y América, pusieron en relieve la figura del sujeto subalterno6 como el gran perjudicado durante la época colonial pero también en la era republicana. En ambos casos, India y América Latina, se trataba de levantar una nueva concepción de la historia que les permitiera pensar desde sí mismos y relativizar la mirada eurocéntrica.

Preguntas similares