7. ¿Cuáles son los principios que rigen la vida del hombre andino, es uno más importante que el otro? si, no, ¿por qué?
Respuestas
Respuesta:
Zenteno- Brun define al término cosmovisión como “la elaboración humana que recupera las maneras de ver, sentir y percibir la totalidad
de la realidad, esto es los seres humanos, el conjunto de la naturaleza
y el cosmos” [1].
Lo “andino” por su parte es una categoría multifacética que se refiere a
dimensiones de espacio y topografía así como de orden religioso; la raíz
aymara “anti” (en plural será antikuna) se utilizó por los pueblos originarios para referirse a la “forma de vida en un lugar sagrado” [1], que los
señores de los cuatro suyos identificaron el vasto imperio conocido como
Tahuantinsuyo [2,3].
El espacio físico es determinante para la estructuración de un pensamiento filosófico que amalgama el aporte de diversas culturas que viven
[2], conviven, sienten; para el Ande es el asiento de las tres pachas
(pachakuna en plural): kaypacha, ukupacha, hananpacha [3-5].
Esta visión filosófica y particular del “Pacha” y sus tres dimensiones está
concebida en una línea de comprensión directa como menciona Catalina
Alvarez con el Cosmos griego, que significa orden, concordia, decoro,
decencia, construir Universo; en Grecia como en los Andes se desarrolla “una perspectiva frente al orden cósmico de la vida y la manera
de ver el orden del Universo” (cosmos) [6] en relación con las armonías,
en otras palabras la forma de observar la naturaleza al mismo tiempo
permite verse uno mismo y al otro.
El mestizaje es una trayectoria histórica para los pobladores de los Andes, por tanto su filosofía se vuelva intercultural; en este contexto Estermann considera una manera alternativa de hacer filosofía en contraposición del actual proceso de una “globalización y homogenización cultural
a través de una supracultura económica y postmoderna, monocultural
[eurocentrista u occidentalocentrista] de tradición europea-estadounidense” [2].
Otro aspecto fundamental de la cosmovisión andina, es su sentido naturalista y dialéctico [7] es decir en permanente cambio; además de su
carácter simbólico en donde la intuición y los sentimientos, la creatividad
y la imaginación [3] son elementos primordiales; es una sabiduría para
entender que lo terreno no se desliga de la vida subjetiva, siendo más
deductiva que inductiva [3].
Explicación: