condiciones climaticas de :
Suelos arenosos
Suelos calizos
suelos humiferos
Suelos arcillosos
Suelos pedregosos
Suelos mixtos
Respuestas
Respuesta:
El suelo es la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que proviene de la desintegración o alteración física y química de las rocas y de los residuos de las actividades de seres vivos que se asientan sobre ella.
Como se ha mencionado antes, en cada zona del mundo existe un tipo distinto de suelo. Esto ocurre porque los factores formadores del suelo van cambiando a lo largo del espacio. Por ejemplo, el clima no es el mismo en todo el planeta, ni lo es el relieve, ni los organismos que viven en él, etc. Por ello, los suelos cambian sus estructuras de forma lenta y gradual conforme avanzamos en distintos ecosistemas.
El suelo está formado por varios componentes como rocas, arena, arcilla, humus (materia orgánica en descomposición), minerales y otros elementos en diferentes proporciones. Podemos clasificar los componentes del suelo en:
Inorgánicos, como la arena, la arcilla, el agua y el aire; y
Orgánicos, como los restos de plantas y animales.
El humus es todo el material orgánico en descomposición que otorga la fertilidad a los suelos. Desde hojas secándose, hasta cadáveres de insectos, forman parte del humus del suelo. Este se encentra en las capas superiores y, junto con algunos minerales, se torna de un color amarillento negro, confiriendo alto grado de fertilidad.
Características del suelo
Los suelos se diferencian por sus propiedades físicas, químicas y biológicas.
Características físicas
la cantidad de materia orgánica de un suelo define su fertilidad
La textura es la que determina la proporción en la que se encuentran las partículas minerales de diversos tamaños que hay presentes en el suelo.
La estructura es la forma en la que las partículas del suelo se unen para formar agregados.
La densidad influye en la distribución de la vegetación. Suelos más densos son capaces de sustentar más cantidad de vegetación.
La temperatura también influye en la distribución de la vegetación, sobre todo en altitud.
El color depende de sus componentes y varía con la cantidad de humedad presente en el suelo.
Características químicas
las características químicas de un suelo hacer cambiar el pH
Capacidad de intercambio: Se trata de la capacidad que tiene el suelo de poder intercambiar arcilla y humus, cediendo nutrientes a las plantas por medio de la captación de partículas minerales.
Fertilidad: Es la cantidad de nutrientes que están disponibles para las plantas.
pH: la acidez, la neutralidad o alcalinidad del suelo. Luego más adelante veremos cómo cambiar los niveles de pH de un suelo.
Características biológicas
los organismos vivos alteran el suelo
Aquí nos encontramos con las especies de organismos que viven en él, tanto animales, como bacterias, hongos, etc. Los animales también ejercen su función en el suelo, dependiendo de su alimentación, su actividad, su tamaño, etc.
Tipos de suelo
El tipo de roca mediante la cual el suelo se originó, las características topográficas del área, el clima, el tiempo y los organismos vivos que habitan en él son los cinco factores principales que determinan los tipos de suelos.
En función de estos factores formadores del suelo, tenemos estos tipos de suelo distribuidos por todo el mundo:
Suelos arenosos
suelos arenosos
Los suelos arenosos están formados, como su nombre indica, en su mayor parte por arena. Este tipo de estructura, dada su alta porosidad y su poca agregación, no retiene el agua, haciendo que su cantidad de materia orgánica sea baja. Por lo tanto, este suelo es pobre y no apto para sembrar en él.
Suelos calizos
Suelos calizos
Estos suelos tienen gran cantidad de sales calcáreas. Suelen ser de color blanco, seco y árido. El tipo de roca que abunda en estos suelos es la caliza. Al ser tan dura no permite la agricultura, puesto que las plantas no pueden absorber bien los nutrientes.
Suelos humíferos
suelos humiferos
Estos suelos son llamados también de tierra negra debido a que, al ser ricos en materia orgánica en descomposición, ésta tiñe de negro el suelo. Es de color oscuro, retiene gran cantidad de agua y es excelente para la agricultura.
Suelos arcillosos
losos
Estos están formados en su mayoría de arcilla, granos finos y de color amarillento. Este tipo de suelo retiene el agua formando charcos, y si se mezcla con humus puede ser apto para la agricultura.
Suelos pedregosos
suelos pedregosos
Como su nombre indica, están repletos de rocas y piedras de todos los tamaños. Al no tener porosidad suficiente ni permeabilidad no retiene bien el agua. Por ello, no es apto para la agricultura.
Suelos mixtos
suelos mixtos
Son aquellos suelos que tienen características intermedias entre los suelos arenosos y los suelos arcillosos, es decir, de los dos tipos.
Respuesta:
lop lop lop lop lop
Explicación: