¿Como puede afectar a la familia dominicana la ausencia de una política migratoria con visión de desarrollo y respeto a la soberanía?
Respuestas
Respuesta:
La República Dominicana es un país de origen, transito y destino de seres humanos, mas de 1 millón 800 mil dominicanos viven en los Estados Unidos de Norteamérica, mas de 5 millones 600 mil turistas extranjeros visitan nuestro país cada año y más de 524 mil extranjeros viven en nuestra tierra. La Necesidad de sobrevivencia física y la búsqueda de mejores condiciones de vida aumentan cada día el desplazamiento de personas de un país a otro, lo que constituye un reto para nuestros países en construir y edificar las bases de una administración migratoria efectiva y establecer las políticas adecuadas para lograr una eficaz gestión de los flujos migratorios y así aprovechar las ventajas que ofrecen los migrantes para el desarrollo económico, social y cultural de nuestros pueblos. En este sentido, los países deben tomar las medidas necesarias en sus legislaciones migratorias que eviten la trata y tráfico de personas, que propicien el respeto de los derechos humanos de los migrantes y garanticen los derechos laborales de estos.
En el año 2004, mediante la Ley 285-04, fue establecido el nuevo régimen legal sobre migración (Ley General de Migración), sin embargo, su aplicación no fue posible hasta octubre del año 2011 (7 años después) cuando se aprueba el reglamento para la aplicación de la Ley, quedando pendiente completar la normativa con:
El Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
En septiembre del año 2013 el Tribunal Constitucional de la República Dominicana, mediante la Sentencia No. 168-13, dispuso que el Ministerio de Interior y Policía procediera a implementar el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y que la Junta Central Electoral efectuara una auditoría a los libros del Registro Civil Dominicano desde el 21 de Junio de 1929 hasta la fecha.
En este mismo año 2013, el Presidente de la República Dominicana, Lic. Danilo Medina Sánchez, convoca a la sociedad civil, Naciones Unidas, Organización Internacional para las Migraciones (OIM), legisladores y las diferentes instituciones del Poder Ejecutivo a fin de completar la legislación migratoria e iniciar una nueva política de la gestión migratoria en la República Dominicana.
En noviembre del año 2013, luego de realizar una consulta con estas instituciones, el Presidente de la República Dominicana instituye el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros mediante el Decreto No. 327-13 en fecha 29 de noviembre de 2013, designa a la Directora del Instituto Nacional de Migración y en el año 2014 somete el proyecto de Ley que establece el régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el Registro Civil Dominicano y sobre naturalización, la cual fue aprobada por el Congreso Nacional el 16 de mayo de 2014, asimismo instruye al Instituto Nacional de Migración a elaborar el Reglamento para el Funcionamiento del Consejo Nacional de Migración, disposiciones estas que crearon la nueva política migratoria del Estado Dominicano.
El Plan Nacional de Regularización de Extranjeros inició su implementación el dos (2) de junio de 2014 y terminó el proceso de registro el 17 de junio de 2015, previo a su ejecución se establecieron 6 meses de planificación, en la cual fueron consultados los organismos internacionales, la sociedad civil, las diferentes embajadas acreditadas en el país, que dieron sus sugerencias o aportes y fueron incorporados, se creó una estructura de ejecución del Plan Nacional de Regularización de extranjeros a nivel nacional, con 28 oficinas, 461 empleados, 32 traductores y una estrategia de comunicación orientada a los extranjeros sobre el proceso, se incorporó tecnología de punta tomando los datos biométricos, morfología facial y código QR y de barra en los carnets. En este proceso se registraron 288,466 extranjeros en situación migratoria irregular, de los cuales 239,956 han sido regularizados y ya recibieron sus credenciales más de 203,000 extranjeros que le otorgan una regularización migratoria por 1 año y 2 años, con la opción de renovarlo; este proceso fue totalmente gratuito ante el Estado Dominicano y se invirtieron más de 45 millones de dólares. Durante el proceso se prohibieron las deportaciones y se flexibilizaron los procedimientos a la presentación de un documento de identidad y demostrar que ingresó al país antes de octubre del año 2011, fecha en que fue aprobado el reglamento para la aplicación de la Ley General de Migración.
Como ha de notarse, la nueva política migratoria dominicana subsanó cualquier irregularidad sobre gestión migratoria, transformando la migración en un fenómeno positivo, enfocado en la protección de los derechos humanos de los migrantes y el respecto a la soberanía que forma parte de la esencia de todos los pueblos.