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Rumiñahui fue el último defensor del reino de quito
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El nombre de «reino» fue dado por los invasores españoles de la época. La ciudad tenía una posición estratégica para controlar esa región de la cordillera de los Andes. El valle donde está situada Quito estuvo poblado desde el 900 a. C. La ciudad, fue refundada por los quitus luego de arrebatarla a las tribus que tenían la jurisdicción de la región. Más tarde habría sido refundada por los caras, que dejaron intacto el nombre de Quitu. La mezcla de razas de los quitus y los caras tendrían el poder hasta la invasión de los incas, que provenían de las estepas del sur de los Andes. Los quitus-caras no tenían ejército. El «reino» de Quitu fue absorbido por el Imperio inca quienes se asentaron alrededor de 40 años.
Características generales
La existencia del «reino» de Quito con capital en la misma ciudad ha sido cuestionada por la historiografía de Ecuador ya desde el siglo XIX. En la cultura popular ecuatoriana, el sistema educativo primario y secundario difundió la historia del Reino de Quito como cierta durante todo el siglo XX a pesar que se conocía que había sido puesto en duda un siglo antes. El "Reino de Quito" es parte de la mitología ecuatoriana, y el tema influye o influyó en la construcción del nacionalismo ecuatoriano luego de la creación de la República del Ecuador para tener un asidero desde donde crear una identidad nacional diferente de la de España y Colombia, países de los que Ecuador se había separado, Perú, país con el que Ecuador tuvo prolongados conflictos territoriales a los que se quería identificar con orígenes prehispánicos, y asimilar el independentismo de Guayaquil previamente anexionada y que mantiene una identidad aparte a la que el discurso oficial educativo ecuatoriano califica de «regionalismo» con énfasis negativo.
Características generales
La existencia del «reino» de Quito con capital en la misma ciudad ha sido cuestionada por la historiografía de Ecuador ya desde el siglo XIX. En la cultura popular ecuatoriana, el sistema educativo primario y secundario difundió la historia del Reino de Quito como cierta durante todo el siglo XX a pesar que se conocía que había sido puesto en duda un siglo antes. El "Reino de Quito" es parte de la mitología ecuatoriana, y el tema influye o influyó en la construcción del nacionalismo ecuatoriano luego de la creación de la República del Ecuador para tener un asidero desde donde crear una identidad nacional diferente de la de España y Colombia, países de los que Ecuador se había separado, Perú, país con el que Ecuador tuvo prolongados conflictos territoriales a los que se quería identificar con orígenes prehispánicos, y asimilar el independentismo de Guayaquil previamente anexionada y que mantiene una identidad aparte a la que el discurso oficial educativo ecuatoriano califica de «regionalismo» con énfasis negativo.
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