Respuestas
Respuesta:
Para conseguir un buen arco de ataque, es preciso una buena colocación de la cadera con la pelvis en clara retroversión y un ciclo anterior de carrera. Esto es muy importante en velocistas.
Por el contrario, si el arco de ataque es muy pequeño (poca extensión de la rodilla), la acción contra el suelo será más de arriba hacia abajo y no de delante hacia atrás, por lo que la fuerza resultante (la reacción que “devuelve” el suelo) es menor, más vertical y produce un menor avance (aunque es un gesto más “económico”) Por tanto, el mayor o menor arco de ataque estará determinado y a su vez condicionará la velocidad de la carrera: cuanto más rápida sea la carrera (sprint) mayor será el arco de ataque y cuanto más lenta (carrera de fondo) menor deberá ser éste.
En la carrera de ciclo posterior, en el momento en que el pie contacta con el suelo la rodilla de la pierna libre queda por detrás de la de apoyo, lo que supone, en comparación con la carrera de ciclo anterior, una fuerza resultante hacia abajo y no hacia adelante, que biomecánicamente hará la carrera menos eficiente.
Sin embargo, y teniendo en cuenta que la carrera en ciclo anterior es más difícil y más fatigante, no todos los gestos en ciclo posterior son iguales, existen diferentes grados en función de que la rodilla de la pierna libre quede más o menos retrasada.
También hay que considerar que, aunque la carrera en ciclo anterior sea propia de los velocistas, la fatiga puede hacer que la rodilla se retrase en la fase de apoyo. Por ejemplo es fácil ver cómo en los últimos metros de una carrera de 200m, incluso en la élite mundial, aparece un ligero ciclo posterior en los corredores, debido a la fatiga muscular y también a la tendencia a adelantar la cadera al final.
Por lo tanto, podemos hablar de diferentes grados de ciclo posterior. Cuanto mayor sea el ciclo posterior, y siempre desde el punto de vista biomecánico, la carrera será menos eficiente, ya que existirá una fase (más o menos larga) en la cual el corredor deberá “arrastrar” su pierna de atrás hacia adelante para buscar el apoyo.
También debemos considerar que cuando el ciclo posterior es muy acentuado (la rodilla de la pierna libre se queda muy atrás en el momento de contacto en el suelo de la otra pierna), el contacto del pie en el suelo suele realizarse de talón (al igual que en la carrera pendular), lo que produce un gesto de atrás hacia adelante, sin arco de ataque, que resultará en un apoyo poco propulsivo, frenador de la carrera, y más lesivo.
Por otra parte, como hemos comentado anteriormente, al finalizar la fase de impulso, la rodilla de la pierna que lo ha efectuado se flexiona hacia atrás con el pie buscando el glúteo, lo cual se produce de forma pasiva (isquiotibiales relajados), pero cuanto mayor sea el ciclo posterior esto será más difícil de realizar, por lo que la flexión de rodilla no se hará de forma pasiva sino mediante una contracción concéntrica de los isquiotibiales, lo cual podrá provocar un acortamiento de éstos músculos (y los consiguientes problemas relacionados con lesiones que podrán aparecer).
Explicación:
espero te sirva de algo