Respuestas
Con ese propósito, EE.UU. propició la reunión de los países de América en Congresos y Conferencias, expresando la intención de favorecer una política de unión entre las Américas, que fue denominada “Panamericanismo“. A partir de ello, invitó a los países latinoamericanos a reducir sus tarifas al comercio exterior ya crear una unión aduanera, asegurándose —de este modo— un mercado en el cual tendría una posición dominante.
Esta política fue acompañada, desde 1900, por la intervención militar directa, dirigida hacia Centro Américay el Caribe. En 1906, ocupó Cuba; en 1909 y hasta 1933, Nicaragua; entre 1915 y 1934, Haití y entre 1916 y 1924, República Dominicana.
A partir de 1933, ante acontecimientos que presagiaban la Segunda Guerra Mundial, EE.UU. intentó reducir las tensiones dentro del continente, para poder contar con aliados seguros, en caso de necesitarlo, Inició, así una nueva estrategia que se conoce como política de la buena vecindad»: abandonó las intervenciones militares directas, una vez que dejó bien consolidados sus intereses económicos.
Después de la guerra se fueron creando instituciones para la protección del continente frente al avance del comunismo. Con ese fin de establecieron: el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en 1947, y la Organización de los Estados Americanos (OEA) en 1948. Esta última tenía dos claros objetivos: la solución pacífica de los conflictos interregionales y la defensa de la seguridad colectiva. A través de estos organismos internacionales, EE. UU. dominó diplomáticamente la región, justificando sus intervenciones militares, directas o indirectas, s