• Asignatura: Salud
  • Autor: francocardonayerisza
  • hace 3 años

cuál de los siguientes animales poseen sistema circulatorio especializado para transformar nutrientes y gases respiratorios a todos los tejidos del cuerpo poríferos cefalópodos cinerarios y medusas​

Respuestas

Respuesta dada por: getewway
1

SISTEMA CIRCULATORIO CERRADO

Los vertebrados y algunos pocos grupos de invertebrados, como los anélidos y los moluscos cefalópodos, poseen un sistema de tubos elásticos o conductos por donde se transporta el fluido circulante, denominado sangre. Los animales de sangre fría no poseen mecanismos para mantener la temperatura constante, sino que generalmente adoptan la del medio ambiente; en cambio, los animales de sangre caliente poseen mecanismos reguladores de la temperatura de su cuerpo y la mantienen constante, independientemente del ambiente que les rodea.

La sangre sale del corazón por estos tubos y después de su recorrido, regresa nuevamente a él sin salirse en ningún momento de los vasos sanguíneos. Este tipo de sistema se conoce con el nombre sistema circulatorio cerrado. En el sistema circulatorio cerrado, las arterias y venas se conectan mediante una red de capilares de paredes muy finas, a través de las cuales se produce el intercambio de sustancias como nutrientes, gases o productos de excreción (ver figura 13).

Los sistemas circulatorios cerrados pueden presentar dos tipos de circulación: simple y doble.

■ La circulación simple presenta un solo circuito y la sangre pasa una sola vez por el corazón, al dar una vuelta completa al circuito a lo largo del cuerpo. Se presenta en animales como los peces, los cuales poseen un corazón constituido por un seno venoso, una aurícula y un ventrículo muy musculoso. El seno venoso recoge la sangre del cuerpo que pasa de la aurícula al ventrículo. La contracción de la aurícula impulsa la sangre por el tronco arterial hacia los arcos aórticos, que se hallan en contacto con la arteria aorta, la cual, a su vez, la distribuye por todo el cuerpo del animal. De esta forma, el corazón impulsa solamente la sangre venosa, nunca la sangre oxigenada (figura 1a).

MISTERIO CIENTÍFICO

Los primeros insectos eran de un tamaño hasta tres veces mayor que los que vemos actualmente. Existen diferentes hipótesis que tratan de explicar la razón de esto. Una de ellas explica que la atmósfera primitiva era más rica en oxígeno y que esto influyó positivamente para que tuvieran cuerpos más grandes. Esta teoría se confirma después de unas investigaciones realizadas con escarabajos de distintos tamaños, que muestra que entre más grandes sean los  escarabajos, mayor cantidad de oxígeno transportan sus tráqueas, especialmente las tráqueas de las patas

SISTEMA CIRCULATORIO EN INVERTEBRADOS

Los moluscos cefalópodos como pulpos y calamares, tienen tamaños mayores que el resto de moluscos y también un metabolismo más intenso. Debido a esto, requieren nutrientes y oxígeno de manera regular y en grandes cantidades. Estos animales presentan un corazón sistémico encerrado en un espacio celómico y dos corazones branquiales. El corazón sistémico tiene un ventrículo del que parten las arterias principales y dos aurículas que reciben la sangre arterial de las branquias. Los corazones branquiales están situados en las branquias y su función es aumentar la presión sanguínea y bombear sangre hacia las branquias, ricas en vasos capilares para realizar la oxigenación e impulsar nuevamente la sangre al corazón (figura 2).

Los anélidos son los gusanos segmentados más simples que tienen un sistema circulatorio cerrado, formado por una serie de estructuras diferenciadas (algunas tienen hasta cinco corazones) como órganos de propulsión, arterias de distribución, capilares de intercambio, venas de retorno y sangre. Aunque la estructura es sencilla, el sistema circulatorio de las lombrices permite un intercambio rápido y eficiente de sustancias: un vaso dorsal impulsa la sangre mediante movimientos peristálticos hacia el extremo anterior, donde se encuentran cinco arcos aórticos que envían la sangre a un vaso ventral, encargado de distribuirla por todo el cuerpo. Entre ambos existen vasos laterales en cada segmento, que unen los dos vasos principales. A partir de estos vasos se desarrolla un amplio sistema capilar. No existe un órgano impulsor exclusivo de sangre, sino que esta se distribuye por todo el cuerpo gracias a los vasos contráctiles.

Preguntas similares