Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Características de la colonización española
Aun así, a grandes rasgos puede caracterizarse por: Como todas las colonizaciones, consistió en la ocupación militar y el control político, social y económico de los territorios colonizados, subordinándolos a los intereses de la metrópoli española.
Como todas las colonizaciones, consistió en la ocupación militar y el control político, social y económico de los territorios colonizados, subordinándolos a los intereses de la metrópoli española.
Estuvo fuertemente influenciada por la religión, dado el carácter ultracatólico de España (cuna de la Contrarreforma) y su tradicional lucha contra el islam. La expansión del catolicismo y la conquista de almas para la Iglesia fueron parte importante de la colonia española, sobre todo en América.
Políticamente, España era todavía un Imperio medieval, cuya noción del poder político era brutalmente centralista y absolutista, hecho a medida del antiguo Imperio Romano.
En muchos territorios, como el americano, el sistema de conquista y colonización de la corona española consistió en la encomienda y los encomendadores: actores privados a quienes la corona daba permiso para apropiarse de tierras y de explotar la labor de los indígenas, siempre y cuando impusieran a cambio el orden político, social y cultural español.
Una vez establecido el orden político colonial, en cambio, el poder político recaía usualmente en la figura de los virreyes, gobernantes absolutos de cada Virreinato del Imperio Español, quienes eran peninsulares de origen y estaban encargados de mantener el control colonial.
Las normas económicas que regían las colonias beneficiaban a la España peninsular, en detrimento de los intereses de los ciudadanos coloniales. A pesar de que la sociedad estaba estratificada étnicamente, los blancos españoles nacidos en la colonia eran vistos como ciudadanos de segunda frente a los españoles nacidos en Europa.
Los territorios americanos jugaron un rol clave en la organización del Imperio Español, sirviendo de puente entre Asia y Oceanía, y la metrópoli europea. Asimismo, las costas africanas y especialmente las Islas Canarias fueron un punto clave de comunicación entre Europa y América.
Causas de la colonización española
La expansión colonial europea se debió a numerosos motivos, resumibles en la feroz competencia entre las potencias del continente por acumular recursos, en la medida en que el mercantilismo construido por la burguesía sentaba las bases para el capitalismo venidero varios siglos después. En el caso de España, en particular, algunas de las causas de su expansión colonial tienen que ver con:
La lucha contra el islam, inicialmente para recuperar el territorio español ocupado por los moros, y posteriormente para expandir el dominio europeo en el África mediterránea, asegurando las fronteras cristianas de Europa.
La necesidad de hallar nuevas rutas comerciales hacia China y otros territorios orientales, que no sometieran a España al tránsito por los territorios de otras potencias rivales, los empujó a explorar mares ignotos, tropezándose así al continente americano en un error afortunado.
Obtener los recursos económicos suficientes para invertir en la lucha religiosa contra la Reforma Protestante, es decir, la Contrarreforma, a través de la defensa del catolicismo en Alemania. Esto, al mismo tiempo, afianzaba la hegemonía de los Habsburgo en la región germana.
Respuesta:
-Como todas las colonizaciones, consistió en la ocupación militar y el control político, social y económico de los territorios colonizados, subordinándolos a los intereses de la metrópoli española.
-Estuvo fuertemente influenciada por la religión, dado el carácter ultracatólico de España (cuna de la Contrarreforma) y su tradicional lucha contra el islam.
-Políticamente, España era todavía un Imperio medieval, cuya noción del poder político era brutalmente centralista y absolutista, hecho a medida del antiguo Imperio Romano.
-En muchos territorios, como el americano, el sistema de conquista y colonización de la corona española consistió en la encomienda y los encomenderos: actores privados a quienes la corona daba permiso para apropiarse de tierras y de explotar la labor de los indígenas, siempre y cuando impusieran a cambio el orden político, social y cultural español.
-Una vez establecido el orden político colonial, en cambio, el poder político recaía usualmente en la figura de los virreyes, gobernantes absolutos de cada Virreinato del Imperio Español, quienes eran peninsulares de origen y estaban encargados de mantener el control colonial.
-Las normas económicas que regían las colonias beneficiaban a la España peninsular, en detrimento de los intereses de los ciudadanos coloniales.
-Los territorios americanos jugaron un rol clave en la organización del Imperio Español, sirviendo de puente entre Asia y Oceanía, y la metrópoli europea.
Explicación:
espero ser de ayuda, puedes resumirlo o acortar si gustas puesdes hacerlo en resoomer