Respuestas
Respuesta:
Absolutismo es la denominación de un régimen político, una parte de un periodo histórico, una ideología y un sistema político (el 'estado absoluto'), propios del llamado Antiguo Régimen, y caracterizados por la pretensión teórica (con distintos grados de realización en la práctica) de que el poder político del gobernante no estuviera sujeto a ninguna limitación institucional, fuera de la ley divina. Es un poder único desde el punto de vista formal, indivisible, inalienable, intrascendente y liberal.
¡Hola! Soy Kong Yina, espero que mi respuesta te sea de ayuda, es totalmente verificada me baso en un texto integrado de ciencias sociales.
Respuesta:
Por definición, el absolutismo es una forma de gobierno en la que el poder para gobernar recae exclusivamente en manos de un monarca, quien ejerce sus funciones de manera autoritaria y vitalicia sin necesidad de rendir cuentas por sus acciones, ya que, al morir, pasa su poder a su hijo o sucesor. Esta forma de gobierno sostiene la creencia de que el mismo Dios eligió a esa persona o familia para gobernar tal o cual país; por ello, su autoridad es indiscutible e ilimitada.
¿Cuál es su origen?
Luego de la Reforma Protestante, la población de varios países quedó dividida religiosamente. Comenzó así un período caracterizado por guerras religiosas, las mismas que conllevaron a una gran inestabilidad política. Esto determinó que la nobleza cediera parte de su poder ante los monarcas, con el propósito de que ellos, más empoderados lograran establecer paz en los países y mantuviesen la unidad territorial.
Así, el absolutismo se caracterizó por mantener una sociedad de Antiguo Régimen, es decir, una sociedad jerarquizada y estamental, en la que cada grupo tenía obligaciones y privilegios de acuerdo con su nacimiento.