Respuestas
Arlt-El juguete rabiosoEstá narrada en primera persona por su protagonista, Silvio Astier. Comienza con su ingreso en el delito por la vía doble de la literatura. Por un lado, Astier imita —como un Quijote— a los personajes de la literatura sobre bandoleros. Dice Astier en el primer capítulo:
Yo ya había leído los cuarenta y tantos tomos que el vizconde de Ponson du Terrail escribiera acerca del hijo adoptivo de mamá Fipart, el admirable Rocambole, y aspiraba a ser un bandido de la alta escuela.
La referencia al personaje de Cervantes está presente en la segunda frase de la siguiente oración:
Entonces yo soñaba con ser bandido y estrangular corregidores libidinosos; enderezaría entuertos, protegería a las viudas y me amarían singulares doncellas.
Como Don Quijote, o mejor dicho como Alfonso Quijano, el protagonista de El juguete rabioso quiere vivir su propia historia imitando personajes de la literatura, conseguir fama y escapar de la realidad; pero a diferencia del andante caballero manchego, Astier no incluye el honor en sus planes. El modelo literario de Don Quijote será Amadís de Gaula; el de Silvio Astier, Rocambole.