Respuestas
Respuesta:
me das corona
Explicación:
Luego de un año de trabajo investigativo sobre las diez regiones priorizadas por el Plan Espada de Honor, implementado desde 2012 por el Ministerio de Defensa Nacional, y que incluye a La Guajira, Tolima, Meta, Catatumbo, Tumaco, Bajo Cauca antioqueño, Nudo de Paramillo, sur del Valle y norte del Cauca, Arauca, Caquetá y Putumayo, la FIP presenta el informe Seis tesis sobre la evolución reciente del conflicto armado en Colombia, que reconstruye lo que ha ocurrido en los últimos 25 años.
La primera tesis indica que el Estado colombiano continúa teniendo una ventaja militar sobre las FARC, incluso en medio de los diálogos de paz que se desarrollan actualmente en La Habana (Cuba) con esa guerrilla. Según los investigadores de la FIP, la capacidad militar de las FARC ha sido superior a la fuerza pública únicamente en los años 1991 y 1992 cuando se desarrollaron los diálogos de paz en Tlaxcala (México) y Caracas (Venezuela), y en 1998 cuando iniciaron las conversaciones de paz en San Vicente del Caguán.
Sin embargo, cuando se miran en detalle las zonas priorizadas por el Plan Espada de Honor, se encuentra que en seis de las once zonas la fuerza pública se posiciona por encima de las FARC, pero que en las cinco restantes la guerrilla ha logrado favorabilidad. “Meta, Caquetá, Norte del Cauca y Sur del Valle, Tolima, Bajo Cauca y Nudo de Paramillo muestran una situación de favorabilidad en materia de combates por iniciativa de la fuerza pública, mientras que en Arauca, Putumayo, La Guajira, el Catatumbo y Tumaco las acciones guerrilleras se han posicionado”, dice el informe. Aun así, la FIP aclara que durante 2013 y lo que va de 2014 los atentados de la guerrilla se caracterizan por ser de bajo esfuerzo militar (activación de artefactos
Respuesta:
has leído caso al de arriba o abajo