Completa el siguiente crucigrama respondiendo las pistas entregadas a continuación:
A. El más importante de los reyes merovingios, transformado al catolicismo por su esposa.
B. Mayordomo de Palacio que detuvo a los musulmanes en la batalla de Poitiers (732)
C. Religión predominante durante la Edad Media en Europa.
D. Cargo que se le entregaba al dueño de un Ducado.
E. Súbdito del Sr. Feudal, debía respetarlo y pagarle impuesto, no era un esclavo pero trabajaba
constantemente la tierra.
F. Fundador y máxima autoridad del Imperio carolingio, fue nombrado emperador por el Papa León III
en el año 800.
G. Base económica de la población europea durante la alta Edad Media.
H. Máxima autoridad de la religión católica.
Respuestas
Respuesta:
El reino de los francos, en latín Regnum francorum, también conocido (aunque menos usualmente) como Francia (palabra latina que no se refería a la actual Francia), o simplemente reino franco,Nota 1 son las denominaciones historiográficas que identifican el reino germánico de los francos establecido a finales del siglo V aprovechando la decadencia de la autoridad romana en las Galias, durante la época de las denominadas invasiones bárbaras. La dinastía merovingia, la gobernante de los francos desde mediados del siglo V hasta 751,1 establecerá el reino más grande y poderoso de Europa occidental tras la caída del imperio de Teodorico el Grande, un estado que en su mayor apogeo ejercerá el control de un extenso territorio: las actuales Bélgica, Luxemburgo y Suiza; la casi totalidad de los Países Bajos, de Francia y de Austria; y la parte occidental de Alemania.
De entre todas las tribus en que se dividían los francos, fueron los salios —que se habían asentado dentro del limes (frontera) como pueblo federado ocupando la Galia Bélgica— los que lograron eliminar toda competencia y asegurarse el dominio para sus líderes. Primero aparecen como «reyes de los francos» en el ejército romano del norte de la Galia. Luego, ya encabezados por Clodoveo I, hacia 509 ya habían unificado a todos los francos y galorromanos del norte bajo su dominio. Y finalmente, desde su establecimiento inicial en el noroeste de la actual Francia, Bégica y los Países Bajos, se extendieron conquistando las antiguas diócesis romanas —Diocesis Viennensis y Diocesis Galliarum—, previamente ocupadas por otros reinos germánicos: derrotaron a los visigodos en 507 y a los burgundios en 534 y también extendieron su dominio a Raetia en 537. En Germania, los pueblos no romanizados de alamanes, bávaros, turingios y sajones aceptaron su señorío.
El nombre dinástico, en latín medieval Merovingi o Merohingii ('hijos de Meroveo'), deriva de una forma fráncica no atestiguada, similar a la acreditada Merewīowing, del inglés antiguo,2 siendo la -ing final un típico sufijo patronímico germánico. El nombre deriva del rey Meroveo, a quien rodean muchas leyendas. A diferencia de las genealogías reales anglosajonas, los merovingios nunca afirmaron descender de un dios, ni hay evidencia de que fueran considerados sagrados. El pelo largo de los merovingios los distinguía entre los francos, que por lo general se cortaban el pelo. Los contemporáneos a veces se referían a ellos como los "reyes de pelo largo o cabelludos" (en latín reges criniti). Un merovingio a quien se le cortara el pelo no podía gobernar, y un rival podía ser eliminado de la sucesión siendo tonsurado y enviado a un monasterio.
El primer rey merovingio conocido fue Childerico I (fallecido en 481). Su hijo Clovis I (fallecido en 511) se convirtió al cristianismo, unió a los francos y conquistó la mayor parte de la Galia. Los merovingios trataron su reino como único pero divisible. Los cuatro hijos de Clovis dividieron el reino entre ellos y permaneció dividido, con la excepción de cuatro períodos cortos (558-561, 613-623, 629-634, 673-675), hasta 679. Después de eso, solo se dividió una vez más. (717-718). Las principales divisiones del reino eran Austrasia, Neustria, Burgundia y Aquitania.
Durante el último siglo del dominio merovingio, los reyes fueron empujados cada vez más a un papel ceremonial. El poder real estaba cada vez más en manos del mayordomo del palacio, el funcionario de más alto rango bajo el rey. En 656, el mayordomo Grimoaldo I trató de colocar a su hijo Childeberto en el trono en Austrasia. Grimoaldo fue arrestado y ejecutado, pero su hijo gobernó hasta 662, cuando se restauró la dinastía merovingia. Cuando el rey Teoderico IV murió en 737, el mayordomo Charles Martel continuó gobernando los reinos sin un rey hasta su muerte en 741. La dinastía fue restaurada nuevamente en 743, pero en 751 el hijo de Carlos, Pipino el Breve, depuso al último rey, Childerico III, y se hizo coronar él mismo, inaugurando la dinastía carolingia. Será especialmente a partir de la coronación imperial de Carlomagno en el año 800, cuando la denominación historiográfica habitual del reino franco pasará a ser de Imperio carolingio.
Explicación: