Respuestas
Respuesta:
¿ Cuál es la función del sistema nervioso?
Más allá de conocer para qué sirve el sistema nervioso central y periférico, es necesario resaltar su importancia. Así sabrás, que todas las sensaciones que recibes son registradas por el gusto, olfato, tacto, vista y audición. Gracias a esto, eres consciente del estado del resto del cuerpo y puedes cuidar de él. ¿Quieres saber otros motivos de su relevancia? ¡Sigue leyendo!
Actúa según estímulos
Los estímulos que recibes por los nervios espinales se almacenan en el sistema nervioso. También, se guardan junto con información transmitida por otros estímulos. Así, se registra la sensación, su causa y la respuesta dada. Con esto se comparan estímulos actuales con los previos.
Por ejemplo, si tienes una piedra en el zapato, es probable que no sepas la causa de la presión. Pero, cuando integras la información, sabes que es una piedra o algo, incluso si no lo ves.
Regula el cuerpo
Saber para qué sirve el sistema nervioso central y periférico te ayudará a comprender la estructura del cuerpo humano. Ya que, cualquier acción ejecutada en ella dependerá del sistema nervioso para que sea efectiva. Como por ejemplo: la respiración, la digestión y la secreción de hormonas. Así como la circulación de la sangre, la sudoración y el movimiento. Una disfunción en el sistema provocaría daños en los nervios espinales y en todos estos procesos.
Controla reflejos
Otra importancia del sistema nervioso es que controla los reflejos. Estos son acciones involuntarias que contestan a estímulos. En efecto, los reflejos te ayudan a actuar rápidamente ante ciertas situaciones. Gracias a ellos, puedes defender al organismo o mantener funciones vitales. Algunos de los reflejos más simples se hacen al parpadear si algo se acerca. O, cuando se dilata la pupila por la intensidad de luz.
¿Cómo cuidar el sistema nervioso central y periférico?
Como ya hemos mencionado antes, el sistema nervioso está formado por células llamadas neuronas. Dichas neuronas son células que no se reproducen. Esto quiere decir que el número de neuronas que hay en el cerebro va disminuyendo conforme el cuerpo envejece. Sin embargo, lo que sí pasa es que van creando nuevas comunicaciones entre ellas. Por esta razón, debemos protegerlo y cuidarlo al máximo.
En concreto, existen diversas sustancias tóxicas que afectan mucho a las neuronas y a los nervios espinales. Estás pueden ser el alcohol, las drogas y hasta ciertos medicamentos. Dichas sustancias lo que hacen es disminuir el número de neuronas de forma más rápida de lo normal. Es decir, aceleran este proceso natural.
Por esta razón, la mejor forma de cuidar tu sistema es descansar suficiente. Así, debes dormir por lo menos ocho horas completas. Igualmente, comer a las horas establecidas sin saltarte alguna es súper importante para mantener tu cuerpo sano.
A la vez, establecer relaciones afectuosas y saludables con los demás te puede ayudar. Así, siempre que tengas problemas con alguien, lo mejor es que lo soluciones a través del diálogo y la tolerancia. De lo contrario, si hay violencia, rencor, envidia, celos o complejos en tu vida, pueden poner en riesgo tu salud mental.
Ahora que ya sabes para qué sirve el sistema nervioso y cómo funciona, es momento de empezar a cuidarlo. Recuerda mantener una alimentación equilibrada y un buen descanso. Esto ayudará a que las funciones del sistema nervioso central y la función del sistema nervioso periférico se realicen correctamente. No te olvides de hacer ejercicio a diario, esto también te ayudará a mantener en buen estado tu sistema nervioso central y periférico
Respuesta:
Las neuronas se comunican a través de la sinapsis
La sinapsis es la unión entre una neurona y otra célula (neurona o no). Un lugar muy activo en el que continuamente suceden cosas. Existen dos tipos distintos de sinapsis la sinapsis eléctrica y la sinapsis química.
Explicación: