Respuestas
Respuesta:
Según la Enciclopedia Católica, el santo cuya festividad cayó en la fecha conocida hoy como día de San Valentín fue posiblemente uno de los tres mártires ejecutados en tiempos del Imperio Romano: Un médico romano que se hizo sacerdote y al que el emperador Claudio "El Gótico" ordenó decapitar en el año 270.
Respuesta:
Según registros católicos, un sacerdote romano llamado Valentín vivió durante el reinado del emperador Claudio Gótico (268-270).
Como Valentín era famoso por su santidad, el emperador lo convocó e intentó convertirlo a su religión politeísta sin éxito. Incluso le encargó la tarea a uno de sus hombres de confianza, llamado Asterius.
Pero Asterius no sólo no logró hacer claudicar a Valentín en su fe sino que se convirtió él mismo al cristianismo, después de ver cómo su hija, ciega desde pequeña, recuperaba milagrosamente la vista por intercesión del sacerdote.
Enterado de la historia, Claudio II mandó a decapitar a Valentín un 14 de febrero en la Vía Flaminia romana, cerca del lugar donde después fue enterrado.