Respuestas
Respuesta:
La desigualdad social en la Nueva España fue una constante durante toda su existencia y provocó graves conflictos sociales y políticos. La base de esta desigualdad fue el origen de los ciudadanos: en la cúspide se encontraban los españoles peninsulares, y por debajo de ellos estaban los criollos, que crecían en número.
En la base de la jerarquía social se encontraban los indígenas y los negros llevados como esclavos desde África. Los mestizos se situaban entre criollos e indígenas, aunque ciertamente más cerca de los indígenas que de los criollos. Además de esta división étnica, también existían grupos de poder muy importantes que dominaban la sociedad de la época.
Desigualdad en la Nueva España
Ilustración de monje de Nueva España educando a un joven
Por ejemplo, la Iglesia contaba con una gran influencia y, además, poseía bastante tierra de cultivo. Otros gremios que alcanzaron notoriedad fueron los comerciantes, los artesanos y los responsables de las minas. A estos grupos se les llamó corporaciones y los derechos legales que fueron adquiriendo por su poder eran denominados fueros.
Frente a estos privilegiados, en el otro extremo se encontraban los trabajadores de las haciendas, un sistema de reparto de tierras y de trabajo muy habitual en Nueva España. Los indígenas y otros campesinos que allí trabajaban se asemejaban más a los siervos feudales que a otros tipos de relación laboral.
Explicación:
Desigualdad social en Nueva España: contexto histórico y social
Durante el siglo XVII, Nueva España se convierte en la joya de la Corona de las posesiones españolas. La riqueza que proporciona ha ido aumentando gracias a la actividad minera y el comercio. Esto genera una subida de población, así como un gran crecimiento de las ciudades.
En esa época, para no perder el control de la Colonia, España promueve una gran jerarquización social, favoreciendo a aquellos a quienes les conviene que se mantenga la situación. Esto provoca que aquellos que se quedan fuera de los círculos privilegiados comiencen a sentir malestar y a protestar.
El sistema de castas en la Nueva España produjo grandes desigualdades sociales: por un lado tenemos a los españoles peninsulares, dueños de grandes extensiones de tierra y con altos cargos en el gobierno, y por otro tenemos a la población indígena y negra que eran esclavos al servicio de los señores poderosos.
Desigualdad social y crisis política en la Nueva España
Las ideas de la Ilustración llegaron a América junto con el contrabando, pronto el total de la población se pudo enterar de los cambios que ocurrían en Europa.
Entre los intelectuales criollos que se encargaron de difundir las ideas de la Ilustración en la Nueva España tenemos a: el jesuita Francisco Xavier Clavijero, el enciclopedista José Antonio Álzate, el médico José Ignacio Bartola che, el padre Fray Servando Teresa de Mier, entre otros.