• Asignatura: Biología
  • Autor: neyviscueva
  • hace 3 años

DIGAME USTED
¿como averiguar las irritabilidad y movimiento en las plantas?​

Respuestas

Respuesta dada por: Anónimo
1

Respuesta: Las plantas carecen de un sistema nervioso complejo que les permita reacciones planificadas ante los estímulos internos y externos, por lo que sus modos de irritabilidad suelen implicar movimientos más o menos lentos, regidos por fitohormonas, y que pueden clasificarse en dos tipos:

   Tropismos. Reacciones sostenidas de orientación o crecimiento de las plantas, de cara a un estímulo sostenido, y que puede ser de tipo positivo (en dirección hacia el estímulo) o negativo (alejándose del estímulo). Los casos de tropismo son:

       Fototropismo. Las plantas emplean la luz solar para sus procesos de fotosíntesis, pero demasiado sol puede quemar sus hojas o resecar sus cuerpos. Por ello, las plantas crecerán en búsqueda del sol (fototropismo positivo) cuando les resulte poco, y crecerán alejándose del sol (fototropismo negativo) cuando les resulte excesivo.

       Geotropismo. Las plantas requieren de fijar sus raíces en la tierra y alzar sus tallos en dirección contraria, sin importar el lugar en donde se encuentren. Por esa razón las raíces buscarán siempre el centro de gravedad terrestre, mientras los tallos crecerán en dirección opuesta, nunca al revés.

       Hidrotropismo. Otro componente que las plantas requieren para su metabolismo es el agua, y dado que sus raíces son los órganos mediante los cuales pueden absorberla, es común ver que éstas crezcan y se extiendan en dirección a los depósitos de agua, y no al contrario.

       Tigmotropismo. Habremos notado alguna vez cómo las plantas adaptan su crecimiento a los obstáculos a su alrededor, rodeándolos, creciendo por encima o reptando para alejarse de ellos. Esto se debe a que reaccionan al obstáculo, impidiendo que entorpezca o impida su crecimiento.

   Nastias. Cambios en las hojas y otras partes de las plantas, como respuesta a un estímulo externo determinado y momentáneo. También pueden ser de distinto tipo, por ejemplo:

       Fotonastia. Muchas plantas responden a la presencia o ausencia de la luz solar de manera determinada, ya sea arrugando sus hojas para disminuir la superficie expuesta a la luz (en caso de exceso lumínico), o floreciendo una vez que ha caído el sol, si es durante ese momento en que le resulta más conveniente hacerlo, debido a la presencia de insectos o vientos polinizadores, por ejemplo.

       Sismonastia. Es un tipo de reacción de las hojas de ciertas plantas frente a estímulos físicos como el roce o el tacto. En algunos casos pueden cerrar sus hojas para protegerlas o esconderlas, o bien pueden segregar sustancias tóxicas como reacción a lo que se percibe como una amenaza.

Explicación: perdon si no te ayude y si te ayude coronita plis


neyviscueva: descuida q me ayudaste en mucho hermosa
Preguntas similares