• Asignatura: Historia
  • Autor: teoover
  • hace 3 años

descripción de CATOLICISMO “EVANGELIZACION”

Respuestas

Respuesta dada por: estefany2634
8

Respuesta:

Evangelización es la acción y efecto de evangelizar. Este verbo, procedente del latín evangelizare, refiere a predicar las virtudes cristianas y la fe de Jesucristo. ... La Iglesia católica, por lo tanto, nació con la intención de promover las verdades cristianas para sumar fieles y construir el Reino de Dios en la Tierra.

Explicación:

Respuesta dada por: cedanoarce163
2

Respuesta:

mediante la enseñanza de la religión católica en los territorios de la Nueva España,  

la transmisión de la cultura occidental. La religión católica fue un elemento clave en  

la expansión del Imperio español y punto fundamental en su desarrollo posterior al  

ser la Iglesia Católica un aliado político de los españoles y los conquistadores,  

quienes justificaron en todo momento sus acciones expansivas en el derecho  

divino y la enseñanza de la fe católica para los infieles.

En el caso de la Nueva España la enseñanza de la religión fue una necesidad  

primordial al tener enormes núcleos de población en Mesoamérica con un grado  

avanzado de desarrollo religioso, así como estados teocráticos y prácticas opuestas  

a principios religiosos occidentales como el sacrificio humano y la poligamia.  

Millones de indígenas tenían que ser adoctrinados en el catolicismo por el Imperio  

español para dos fines fundamentales: la salvación eterna, el Credo católico y la  

integración inmediata a los usos occidentales.

Para nadie es un secreto que muchos colonizadores en el Nuevo Mundo veían a los  

indios como salvajes, por lo que sus métodos para con ellos eran brutales. Los  

trataban y vendían como esclavos. Bartolomé de las Casas, fraile de la Orden de  

los Dominicos, cumplió un papel fundamental en la denuncia de los excesos y en la  

defensa de los indígenas subrayando que eran personas y que como tales debían  

ser respetados. Sus alegatos, inteligentes y bien fundamentados condenando  

frontalmente los abusos, han hecho historia.

Fray Bartolomé de las Casas, también conocido como el «apóstol de los indios»,  

estaba interesado en la cultura de los habitantes del Nuevo Mundo. Estudió sus  

costumbres, tradiciones y les predicó el Evangelio. En su obra «Brevísima Relación  

de la Destrucción de las Indias» condensa sus teorías, sus prácticas y registra las  

atrocidades de los conquistadores españoles hacia los indígenas.

Ciertamente que las tierras guayanesas (Venezuela) ingresaron como protagonistas  

en la Historia de América desde los albores del descubrimiento. En el siglo XVI, el panorama era agresivo en estas regiones míticas donde la Leyenda de El Dorado  

aún se cuenta.

Muchos jesuitas se embarcaban como misioneros hacia América, en conjunto con  

los franciscanos y dominicos.

Desde que llegaron los jesuitas a estas tierras tuvieron problemas con los  

conquistadores. Los religiosos insistían en que era necesario para los indígenas una  

sociedad paralela a la de los españoles; en otras palabras, sostenían que había que  

respetar sus costumbres y tradiciones sin interferir en su organización y modo de  

vida ni imponerles sus instituciones.

En pleno siglo XVII, los jesuitas fueron visionarios y adelantados. Intentaron  

entender mejor a las personas con las que habrían de convivir y a las cuales  

aspiraban transmitir el Evangelio de Cristo. Asumieron, entonces, una tarea nada  

sencilla: aprendieron los idiomas aborígenes y adoptaron su modo de vivir,  

costumbres, ropaje, tipo de vivienda y comían lo mismo que el indígena.

Construyeron escuelas donde instruyeron a las comunidades para que aprendieran  

a escribir y leer. Les enseñaron también técnicas de ganadería, cómo tallar piedras  

y el arte de fabricar instrumentos musicales.

Se puede decir que la Compañía de Jesús fue la orden religiosa con mayor éxito en  

la cristianización de los indígenas, no solo por su calidad humana y formación, sino  

porque aprendieron las lenguas nativas de los indígenas y su comunicación con  

ellos era fluida.

Los jesuitas cultivaban el valor de su pedagogía cultural y espiritual como categoría  

integradora de los opuestos, de manera que la religiosidad teatral de la Compañía  

de Jesús se entrelaza con el «barroquismo salvaje de los neófitos, con un resabio  

de militarismo español y de paganismo de la selva», como describía Lacouture  

sobre el Paraguay.

Explicación: espero que te sirva

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