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- LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y SU LEGADO
- DE DERECHOS HUMANOS
- DR. OMAR JAÉN SUÁREZ
- Conferencia en UDELAS, Panamá, 30 de julio de 2020
- Las primeras declaraciones de derechos humanos surgieron en el
- seno de la civilización occidental de origen cristiano. Ninguna otra
- civilización o cultura pensó en términos de derechos humanos tal
- como los conocemos hoy.
- La idea de una dignidad igual y común de todos los hombres, con
- independencia de su origen, raza, religión o posición social e inspirada
- en la creencia de una filiación divina compartida por todo el género
- humano, constituye una de las más importantes aportaciones del
- cristianismo a la humanidad. Habrá otras ideas fecundas originadas
- en un pensamiento libertario, laico y hasta antirreligioso.
- La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789
- es el resultado de un largo proceso de maduración. Destacan en la
- prehistoria de los derechos humanos los antecedentes más lejanos
- que fueron la Gran Carta de las Libertades» o La Carta Magna, de
- 1215 y el también inglés El Bill of Rights de 1689. Los antecedentes
- inmediatos son los pensamientos de Fenelón a finales del siglo XVII
- y principios del XVIII y las ideas de los filósofos de la Ilustración como
- Montesquieu, Rousseau, Voltaire, Diderot y, finalmente, Condorcet.
- Todo ello inspiró también la Declaración de Derechos de Virginia, de
- 1776, que antecede la Declaración de Independencia de Estados
- Unidos de ese mismo año y su Carta de Derechos de 1791, puesto
- que las obras de los filósofos franceses se leían entre la gente más
- educada del Nuevo Mundo, en Norteamérica y en Suramérica. 1
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- En ese tiempo Francia era el país más poderoso y poblado de Europa con
- un cuarto de su población, 27 millones de habitantes, y era relativamente
- el más opulento por su feraz territorio y su gente laboriosa. París, con
- 750 mil almas, era la capital intelectual y cultural de Europa y el francés
- la lengua franca entre toda la élite del continente. Lo que sucedía en
- Francia tenía una repercusión inmensa en todas partes.
- Cuando surgió como realidad política la versión francesa de los derechos
- del hombre experimentó un fuerte rechazo por parte de la poderosa
- Iglesia Católica. En el marco de radicalización entre los revolucionarios
- y la Iglesia católica comenzó un agrio desencuentro entre la Modernidad
- política y el catolicismo, con la condena pontificia de la libertad de cultos,
- elemento esencial de los derechos humanos. Oposición al legítimo
- estado laico y la libertad de conciencia que trajo en los siglos XIX y
- XX terribles conflictos entre los liberales y los conservadores, furiosas
- persecuciones en ambos bandos y cruentas guerras de religión como
- la de los cristeros en México de 1926 a 1929. Se adoptaron Estados
- laicos en varios países de Latinoamérica desde mediados del siglo
- XIX, se expropiaron bienes eclesiásticos como lo hicieron, por ejemplo,
- Benito Juárez en México y Tomás Cipriano de Mosquera en Colombia.
- Se generalizó el Registro Civil, instrumento de control social al que se
- aferraba con desesperación el clero. En Francia la separación definitiva
- de la Iglesia y el Estado sucedió en 1905, siendo modelo para el planeta.
- Mientras, muchos Estados, de África y de Asia, especialmente de
- confesión islámica, siguen hoy como era Europa en lo más oscuro de
- la Edad Media. Allí prohíben terminantemente y hasta con la pena de
- muerte la libertad de cultos y no cumplen con los más elementales
- principios de los derechos humanos como la igualdad de las mujeres
- y el respeto de las minorías. Otros, también de sociedad mayoritaria
- islámica como Turquía, antes modelo de laicidad y tolerancia, están en
- plena deriva integrista. En grandes países como en la Rusia de Putin, los
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